La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la cual fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de mayo.
A través de un comunicado publicado por AVN, la Alianza regional reclamó la exclusión inmediata del país caribeño de la referida lista y expresó que con tal acción Washington quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
En el texto, los países miembros del ALBA-TCP ratifican el rechazo a la práctica de algunos Estados de arrogarse el derecho a emitir unilateralmente «certificaciones» y «listas» de países que supuestamente auspician el terrorismo.
Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo e incompatible con el Derecho Internacional, que no cuenta con el apoyo internacional y que ha sido condenado en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la CELAC, y más recientemente la Asociación de Estados del Caribe, agrega el documento.
Igualmente reafirma su más profunda condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, y su insoslayable compromiso de continuar actuando contra ese flagelo conforme a los principios y propósitos contenidos en la Carta de Naciones Unidas y en cumplimiento pleno del Derecho Internacional, incluyendo los convenios internacionales sobre terrorismo.
(Tomado de periódico Granma)