Programa “Más Médicos” recibe aprobación del 95% de los brasileños

Publicado: 4 septiembre, 2014 en Salud
Etiquetas:, , , ,

Programa-Mas-Médicos-Brasil-580x300

Según una encuesta divulgada hoy por el gobierno de Brasil, el 95 % de las personas atendidas por el ”Más Médicos” se dijeron satisfechas con este programa de salud pública, por el que se contrató a 14.462 profesionales, en su gran mayoría cubanos, para atender áreas remotas y periféricas.

El citado programa permite al Gobierno ofrecer servicios de salud a 50 millones de personas en 3.785 municipios remotos o aislados, en áreas periféricas de las grandes ciudades y en 34 distritos indígenas, según un balance divulgado por el Ministerio de Salud este jueves, cuando se conmemora un año de su implantación.

El sondeo sobre la amplia aceptación de este programa, que generó polémicas inicialmente por el origen de los médicos y se ha convertido en tema de debate electoral, fue divulgado a falta de un mes para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

De acuerdo con el sondeo divulgado hoy, para el 86 % de los beneficiados la calidad de la atención médica “mejoró mucho” desde la llegada de los nuevos profesionales.

Las 4.000 personas encuestadas en 200 municipios entre el 4 de junio y el 6 de julio por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) dieron en promedio calificaciones superiores a 8 (sobre 10) a los médicos contratados, incluyendo los cubanos.

El 84 % dijo estar satisfecho con la duración de las consultas y un 80 % dio una calificación positiva al acompañamiento que hacen los médicos del programa.

Según los consultados, los aspectos más positivos del “Más Médicos” son el aumento del número de consultas (58 %), la presencia de médicos todos los días en los puestos de salud (33 %) y la buena atención ofrecida por los profesionales contratados (37 %).

En cuanto a los médicos, de los que 11.456 son cubanos, el 96 % de los pacientes los calificó como competentes y un 90 % dijo que ofrecen una atención adecuada.

“Este estudio confirma que los beneficiarios del Más Médicos en la periferia de las grandes ciudades, en el interior del país, en la selva amazónica y en el nordeste (región más pobre de Brasil) están muy satisfechos con los médicos”, afirmó el ministro de Salud, Arthur Chioro, en la entrevista en la que presentó el balance.

El ministro anunció igualmente que, para garantizar la continuidad del programa en un futuro, el Gobierno autorizó la apertura de cursos de medicina en 39 pequeñas ciudades con el fin de que los médicos del interior puedan formarse en sus regiones de origen y permanecer en las mismas.

El Gobierno ofrecerá incentivos a las universidades que abran sus cursos de medicina en estas regiones.

La apertura de nuevos cursos y cupos para universitarios tendrá en cuenta la necesidad de la población y la infraestructura de los servicios, de esa forma más facultades surgirán en localidades con escasez de profesionales y en ciudades del interior”, según un comunicado del Ministerio.

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s