193-meade-raul

En su tercera visita, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, puso de relieve con creces el interés de su gobierno de aumentar los vínculos con Cuba, acentuados en la esfera económica.

El Canciller mexicano protagonizó dos hechos singulares al impartir una conferencia magistral en el habanero Instituto Superior de Relaciones Internacionales y publicar un artículo en el periódico Granma.

En el revelador material periodístico, el Ministro visitante señaló que el fortalecimiento de las relaciones con Cuba constituye “piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe”.

En una constancia del afecto que históricamente ha vinculado a los dos pueblos, el jefe de la diplomacia mexicana escribió en el rotativo que Cuba es una “de las naciones más cercanas y queridas para México y los mexicanos”.

En su disertación ante jóvenes que en un futuro integrarán la cantera de diplomáticos cubanos en otros países, el Secretario de Relaciones Exteriores de México informó del interés de los empresarios de su país por las ofertas de negocios aquí.

Varias agencias cablegráficas subrayaron las palabras del Canciller cuando dijo que “en México queremos con Cuba más comercio y más inversión y eso nos mueve a estar muy pendientes del proceso de actualización”, en referencia al modelo económico doméstico.

Las informaciones aparecidas en la prensa sobre los resultados de los últimos contactos entre representantes de ambos gobiernos señalan la fijación concreta de proyectos mutuamente ventajosos.

En mayo pasado cumplió en La Habana una copiosa agenda de conversaciones una misión empresarial mexicana que consideró como puntos de atracción la nueva Ley para la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

El propio canciller José Antonio Meade reveló que los dos países han puesto en marcha 10 proyectos en las áreas de construcción, infraestructura, turismo y manufactura.

Los acuerdos pudieran estar incentivados por la inauguración en mayo en La Habana de una oficina de la promotora comercial Proméxico.

A 112 años de establecidas unas relaciones fraternales que NI siquiera se interrumpieron en los años 60 del siglo pasado, cuando otras naciones latinoamericanas secundaron el aislamiento que deseaba concretar Estados Unidos, Cuba ofrece su mejor disposición a estrechar las relaciones con el país vecino.

Nuevamente México ofrece al mundo una evidencia de soberanía e independencia al otorgarle importancia estratégica a la reactivación de nexos con Cuba.

Para los cubanos sería de gran novedad que además de concretar los proyectos de inversión y comerciales aumentaran los intercambios en materia cultural, como perfiló el canciller visitante.

Sería un motivo más para reforzar una hermandad histórica.

( Tomado de Radio Habana Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s