EL ITALIANO Fabiano Caruana sacó las “garras” para acomodarse como líder solitario durante la sexta ronda del Grand Prix de ajedrez de Bakú, que volvió a dejar tablas del cubano Leinier Domínguez, mantenido noveno.

El segundo hombre del ranking mundial (2 mil 844 puntos Elo) vive una temporada de ensueño y aportó un ejemplo concreto este miércoles durante el duelo en que derrotó al ruso Peter Svidler (2 732).
La definición le llegó en 33 movidas de una defensa Grunfeld en que condujo piezas blancas hasta disfrutar de un éxito que le permitió completar 4,5 unidades para romper el abrazo que mantenía con el israelí Boris Gelfand (2 748).

Este acordó la paz con el ruso Sergey Karjajin (2 767) y quedó en cuatro rayas como segundo entre los 12 concursantes.

También de igualdad fue la fecha para Leinier (2 751), quien con figuras claras escogió la apertura Española para vérselas con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 764) y la firmó después de 38 lances.

El cotejo transitó por planteamientos habituales de ese sistema, intercambios de peones en el flanco dama y presión en el centro del tablero, pero ninguno pudo sacar la ventaja necesaria para imponerse y el armisticio cobró vida en final de torre y cuatro peones por bando.

Esta fue la más combativa de las jornadas si de triunfos se trata, pues igualmente salieron airosos el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2 706) y el local Teimour Radjabov (2 726).

El primero ante el ruso Dmitry Andreikin (2 722), quien enfrenta un certamen horrible con solo 1,5 puntos, mientras Radjabov se imponía Alexander Grischuk (2 797), también de Rusia.

Con la paridad cerraron el ruso Evgeny Tomashevsky (2 701) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764).

Luego de Caruana (4,5) y Gelfand (4) aparecen en la clasificación Radjabov, Nakamura y Kasimdzhanov, todos con 3,5 rayas, media más que Tomashevsky, Karjakin y Svidler.

Leinier les secunda con sus 2,5, le siguen con dos Grischuk y Mamedyarov, y el final lo ocupa Andreikin (1,5).

Este último será mañana el rival de Caruana en una séptima fecha cuyos otros encuentros serán a base de Gelfand-Kasimdzhanov, Nakamura-Karjakin, Radjabov-Leinier, Mamedyarov-Tomashevsky y Svidler-Grischuk.

(Tomado de diariop Jit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s