Bailarines del American Ballet Theatre durante una actuación en el teatro Karl Marx de La Habana
 
Bailarines del American Ballet Theatre durante una actuación en el teatro Karl Marx de La Habana

 
El 24º Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, congregará a compañías de una veintena de países, entre ellas seis de Estados Unidos, y rendirá homenaje a William Shakespeare, informaron este jueves sus organizadores.

“Ciertamente tenemos varios invitados de Estados Unidos (…). Hay muchos más que querían venir, pero el Festival coincide en fecha con las grandes temporadas de los grandes teatros del mundo”, dijo en conferencia de prensa Heriberto Cabezas, el jefe de Relaciones Públicas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que organiza el evento.

En el festival, que se desarrollará bajo el lema “Por Shakespeare, la danza”, pues rendirá homenaje al bardo inglés en el aniversario 450 de su nacimiento, participarán seis compañías estadounidenses: Ballet Hispánico de Nuevas York, Pontus Lidberg Dance, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Washington Ballet y Ballet de Cincinatti.

Asimismo, asistirán agrupaciones de otros 19 países, entre ellos Argentina, Alemania, Bélgica, China, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Sudáfrica.

Cabezas destacó que la fuerte presencia de Estados Unidos responde a que Washington ha flexibilizado la emisión de licencias a sus ciudadanos para viajar a la isla.

“Esas licencias ahora han sido más flexibles”, indicó Cabezas, subrayando que la relación entre el BNC, que fundó y dirige desde 1948 la leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, y “el ballet estadounidense es estrechísima”.

“Alonso fue una de las estrellas del ballet americano (en los años 50), del American Ballet Theatre, e incluso la mayoría de los bailarines que fundaron el BNC no eran cubanos, eran norteamericanos”, recordó.

Alicia Alonso, de 93 años, no participó en la conferencia de prensa, pues “tiene un fuerte catarro” y “los médicos le han recomendado que no esté en lugares públicos”, explicó el jefe de prensa de la compañía, Mauricio Abre.

Durante el Festival, que se realiza con carácter bianual y es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, habrá una treintena de estrenos, incluidos cuatro mundiales, entre ellos “Ballet Nuevo”, a cargo de Lidberg Dance, agrupación creada por el afamado bailarín sueco Pontus Lidberg.

El Festival también incluirá talleres, exposiciones de arte y un curso especial de ballet que impartirán algunas de las estrellas participantes.

También rendirá homenaje a Fernando Alonso (1914-2013), el gran pedagogo del ballet en la isla y exesposo de Alicia.

(Tomado de Cubasí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s