Curiosidades sobre nuestro cerebro

Publicado: 12 octubre, 2014 en Curiosidades
Etiquetas:, , ,
Aquí te proponemos un grupo de sorprendentes curiosidades sobre el cerebro

1 . Su cerebro funciona mejor creativo cuando estás cansado

Si supiéramos como afecta nuestro reloj biológico a nuestra rutina diaria, posiblemente muchas cosas no las haríamos de la misma forma. La gente que es más activa por la mañana se dice que son alondras. Por la mañana se sienten más frescos, más inteligentes. Toman mejores decisiones durante este periodo. Si eres más activo por la noche, entonces eres un buho. ¿Qué eres alondra o buho?

Si estás tratando de hacer un trabajo creativo, realmente vas a ser más eficaz cuando estés más cansado y tu cerebro no esté funcionando tan eficientemente . Esto parece una locura, pero en realidad tiene sentido cuando nos fijamos en el razonamiento detrás de él . Es una de las razones por la que las grandes ideas a menudo ocurren en la ducha después de un largo día de trabajo.

Si estás cansado, su cerebro no es tan bueno para filtrar las distracciones y concentrarse en una tarea particular. También es mucho menos eficiente en recordar las conexiones entre ideas o conceptos. Estos son dos cosas muy adecuadas cuando se trata de realizar un trabajo creativo , ya que este tipo de trabajo nos obliga a hacer nuevas conexiones , estar abiertos a nuevas ideas y pensar en nuevas formas. Así que un cerebro cansado es mucho más útil para nosotros al trabajar en proyectos creativos .

Este artículo de Scientific American explica cómo las distracciones en realidad pueden ser una bendición para el proceso del pensamiento creativo.

Hay determinados problemas demasiados interiorizados que implican pensar fuera de nuestra burbuja. Aquí es donde la susceptibilidad a la ” distracción ” puede ser de beneficio . En tiempos de poca actividad que son menos concentrados , y podemos considerar una gama más amplia de información. Este ámbito de aplicación más amplio nos da acceso a más alternativas y diversas interpretaciones , fomentando así la innovación y la visión .

2 . El estrés puede modificar el tamaño de su cerebro

El  estrés es la causa más común de los cambios en la función cerebral . Hay investigaciones que mostraron signos de disminución de tamaño del cerebro debido al estrés.

Un estudio utilizó monos de bebé para probar los efectos del estrés en el desarrollo y la salud mental a largo plazo . La mitad de los monos fueron atendidos por sus compañeros durante 6 meses, mientras que la otra mitad se quedó con su madre. Posteriormente, los monos fueron devueltos a los grupos sociales habituales durante varios meses antes de que los investigadores escaneasen sus cerebros.

Se descubrió que los monos que habían sido separados de sus madres y cuidados por sus compañeros , las áreas de su cerebro relacionadas con el estrés seguía ampliada, incluso después de estar en condiciones sociales normales durante varios meses .

Aunque se necesitan más estudios para explorar este hecho, produce bastante miedo pensar que el estrés prolongado puede afectar al cerebro a largo plazo.

Otro estudio descubrió que las ratas que fueron expuestas a estrés crónico, los hipocampos en el cerebro se redujeron. El hipocampo es la parte integral de formación de recuerdos. Se ha debatido si antes de trastorno de estrés postraumático (TEPT ) en realidad puede reducirse el tamaño del hipocampo, o personas con hipocampos naturalmente más pequeños son simplemente más propensos al TEPT. Este estudio podría apuntar a la tensión como un factor determinante en el cambio de tamaño del cerebro .

3 . Es literalmente imposible que nuestros cerebros sean multi-tarea

La multitarea es algo que siempre nos han animado a practicar, pero resulta que algo realmente imposible. Cuando pensamos que somos multitarea, en realidad estamos cambiando de contexto. Es decir, que estamos cambiando rápidamente hacia adelante y hacia atrás entre las diferentes tareas, en lugar de hacerlo al mismo tiempo.

El libro llamado Las Reglas del cerebro explica lo perjudicial que la multi-tarea puede llegar a ser. Las investigaciones demuestran que su índice de error sube un 50 por ciento y que lleva el doble de tiempo realizar las cosas.

El problema de la multitarea es que tenemos los recursos de nuestro cerebro divididos. Estamos dedicando menos atención a cada tarea, y probablemente realizando peor cada una de ellas. Cuando el cerebro trata de hacer dos cosas a la ve , se divide y parte, dedicando la mitad de nuestra materia gris para cada tarea.

Cuando nuestros cerebros manejan una sola tarea, la corteza prefrontal desempeña un papel importante. Aquí es lo que nos ayuda a lograr una meta o completar una tarea:

Un estudio en París descubrió que cuando se requirió una segunda tarea, los cerebros de los voluntarios del estudio se dividieron, cada hemisferio trabajaba solo en una tarea. El cerebro estaba sobrecargado por la segunda tarea y no podría llevar a cabo en su máxima capacidad, ya que tenía que dividir sus recursos. Cuando se añade una tercera tarea , los resultados de los voluntarios se desplomaron. Los malabaristas de la triple tarea cometieron tres veces más errores de lo que hicieron mientras realizaban doble tarea.

4 . Las siestas mejoran día a día su cerebro

Estamos todos de acuerdo en la importancia del sueño para el cerebro , pero ¿qué ocurre con las siestas? Pues resulta que estos breves ráfagas de sueño son realmente muy útiles.

Aquí hay un par de maneras siesta puede beneficiar al cerebro :

Mejoran la memoria

En un estudio, los participantes memorizaron tarjetas ilustradas para probar su capacidad de memoria. Después de memorizar una serie de tarjetas, tenían un descanso de 40 minutos en el que un grupo durmió siesta, y otro permanecieron despiertos. Tras el descanso, los dos grupos se pusieron a prueba con la memoria de las tarjetas, resultando que el grupo que había dormido la siesta obtuvo mejores resultados.

Para sorpresa de los investigadores , el grupo de sueño tuvo un desempeño significativamente mejor, manteniendo en promedio un 85 por ciento de los patrones, en comparación con el 60 por ciento de los que habían permanecido despiertos.

Al parecer , la siesta en realidad ayuda a nuestro cerebro a consolidar los recuerdos.

La investigación indica que la información a memorizar se registra por primera vez en el cerebro, en el hipocampo, que se considera propenso a olvidarse fácilmente, sobre todo si el cerebro le pide que memorice más cosas . Dormir la siesta, por lo visto, registra recuerdos en el neocórtex, donde el cerebro tiene el almacenamiento más permanente, lo que impide ser sobrescrito por otra información, como pasaba en el neocortex.

Mejor aprendizaje

Echar una siesta también ayuda a borrar la información de las áreas de almacenamiento temporal de su cerebro y tenerlo listo para que nueva información sea absorbida. Un estudio de la Universidad de California pidió a varios participantes que completasen una tarea difícil en torno al mediodía, lo que les obligaba a absorber una gran cantidad de nueva información. Alrededor de las 14:00, la mitad de los voluntarios se echó una siesta mientras que el resto se mantuvo despierto.

El resultado el que imaginareis, es que el grupo de la siesta obtuvo mejores resultados que los que no tomaron una siesta.

¿Qué ocurre en el cerebro durante una siesta?

Algunas recientes investigaciones han encontrado que el lado derecho del cerebro es mucho más activo durante la siesta que el lado izquierdo, el cual se mantiene bastante tranquilo mientras estamos dormidos. A pesar del hecho de que el 95 % de la población es diestra, lo que implica que el hemisferio izquierdo de sus cerebros es el más dominante, siempre es el lado contrario a la mano con la que escribes, el lado derecho es el hemisferio más activo durante el sueño .

El autor del estudio, Andrei Medvedev, especuló que el lado derecho del cerebro controla los trabajos de limpieza de información mientras estamos dormidos.

Así, mientras que el lado izquierdo de su cerebro toma un tiempo libre para relajarse, el lado derecho está limpiando sus áreas de almacenamiento temporal, moviendo la información al almacenamiento a largo plazo y solidificando sus recuerdos del día.

5 . El sentido de la visión está muy por encima de todos los demás sentidos

A pesar de ser uno de nuestros cinco sentidos principales, la visión parece tener prioridad sobre todos los demás, de forma aplastante.

Escucha un fragmento de información, y tres días después recordarás el 10 por ciento de la misma. Añade una foto y te acordarás del 65 por ciento.

La foto aplastó al texto, por este motivo la lectura es tan ineficaz para nosotros. Nuestro cerebro ve las palabras como un montón de pequeñas imágenes, y tenemos que identificar ciertas características en las letras para poder leerlas. Esto lleva tiempo.

Continuamente nuestro cerebro está adivinando cosas y extrayendo conclusiones porque no sabe dónde están las cosas. En un mundo en tres dimensiones, la luz cae realmente sobre nuestra retina de forma bidimensional. Así que nuestro cerebro crea una imagen visible lo más cercana a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s