Moscas embriagadas por el aroma de la cerveza

Publicado: 17 octubre, 2014 en Curiosidades
Etiquetas:, ,

La denominada mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), se siente irresistiblemente atraída por el aroma que desprende la levadura de la cerveza, anuncia un equipo de investigadores de Universidad de Lovaina en Bélgica, bajo la tutela de Kevin Verstrepen.

Los estudiosos afirman que si el hongo de esta bebida (Saccharomyces cerevisiae) deja de emitir su olor, el insecto ya no se acerca, según señala el portal web muyinteresante.

Las conclusiones de la indagación indican que el olor emitido por este y otros microorganismos busca atraer a los insectos y así ellos dispersen sus célulasreproductoras en el medio ambiente.

Al decir de Verstrepen, “dos especies aparentemente no relacionadas han desarrollado una simbiosis compleja basada en el olor: la mosca se alimenta de la levadura y esta se beneficia del medio de transporte que ofrece el insecto con fines reproductivos”.

Este tipo de asociación sucede con frecuencia en la naturaleza, aseveran los investigadores, y como para muchos microbios, moverse en el medio ambiente es complicado, tienden a atraer a otros seres vivos, de ser posible con piernas o alas.

Por tal razón, parece factible que el aroma producido por las bacterias y hongos en alimentos como el queso, sea una táctica para atraer insectos.

La idea de realizar este tipo de investigación surgió de manera inesperada cuando varias moscas se escaparon de un laboratorio y se lanzaron hacia un frasco con un cultivo de levadura muy olorosa, sin embargo ignoraron otro matraz con una cepa de este mismo elemento mutante que se le había eliminado el gen del aroma.

El equipo de la Universidad de Lovaina ha confirmado su teoría al manipular el gen ATF1 de la levadura, responsable del olor afrutado, pues cuando se desactiva, el hongo no emite el olor y las moscas no acuden.

Los expertos reconocen el grado de dificultad de demostrar cómo el gen ha evolucionado específicamente para favorecer su reproducción, pero destacan la esencia tentadora de especular con esta posibilidad dado que varios estudios demuestran los nexos existentes entre levaduras e insectos voladores como moscas de la fruta.

Estos científicos, luego de experimentar con diferentes variedades de levadura, encontraron que la mayoría producen compuestos aromáticos afrutados.

Al mismo tiempo, han confirmado que estas sustancias están libres de ocasionar afectaciones negativas a los alimentos, y su concentración es muy pequeña, pero su pureza incide en el aroma de los productos fermentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s