Resalta director de OPAQ nivel de Cuba en biotecnología y toxicología

Publicado: 22 octubre, 2014 en Cuba, Tecnología
Etiquetas:, , , , , , ,

Ahmet Üzümcü reconoció el alto nivel de conocimientos y experticia existentes en Cuba en las esferas de la biotecnología y la toxicología

Durante esta visita he podido comprobar el alto nivel de conocimientos y experticia existentes en Cuba en las esferas de la biotecnología y la toxicología, reconoció Ahmet Üzümcü, di­rector general de la Organización para la Pro­hibición de las Armas Químicas (OPAQ) en conferencia de prensa.

Cuba posee la capacidad de proveer asistencia técnica y capacitación, a otros países miembros, aseguró.

El distinguido visitante calificó de muy fructífero el contacto sostenido con el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y con la ministra de Ciencia, Tec­nología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Ro­sa Pérez Montoya, donde abordaron temas de interés relacionados con la promoción del intercambio de sustancias químicas e información científica con fines pacíficos.

Üzümcü resaltó que los estados miembros de la OPAQ agradecen y se benefician del apoyo brindado por Cuba.

La OPAQ ha sido exitosa en el desarme químico y ahora se dirige a evitar el resurgimiento de nuevas armas nocivas.

Desde nuestra institución se promueven actividades educativas con el fin de crear  conciencias y aumentar la sensibilidad hacia este tema, añadió.

Ante la interrogante sobre los retrasos en el proceso de destrucción en algunas naciones poseedoras de arsenal químico, el directivo  alegó que a pesar de las demoras estas naciones tienen la convicción de eliminar sus armas y que se han llegado a acuerdos con los estados miembros de la Convención, puesto que para destruir armas químicas se precisan miles de trabajadores y millones de dólares.

En el caso de Libia e Irak se espera que dentro de poco concluyan el proceso de destrucción de sus armas, a la vez que destacó el éxito de la misión en Siria con el 98 % de las armas eliminadas.

Ahmet Üzümcü adelantó que para el año 2016 se habrá destruido  el 92 % de las sustancias letales, reafirmando la misión de la OPAQ, merecedora en el 2013 del Premio Nobel de la Paz.

Para concluir alertó sobre el uso de las armas químicas como nuevas formas de terrorismo y elogió el compromiso constante de Cuba con la convención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s