Habana Sensual (2)

Por: Marianela Dufflar

El Museo Nacional de la Danza, sito en el Vedado habanero, fue el espacio escogido por el sello Ediciones Cubanas de ARTex para la presentación del título Habana Sensual.

Esta obra del periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos Hidalgo fusiona la Danza Clásica y la arquitectura de la capital cubana a través de 60 imágenes en blanco y negro que impactan por su gran lirismo y autenticidad.

La presentación de la nueva producción estuvo a cargo del Doctor Pedro Simón Martínez, director del Museo, quien inicio su intervención subrayando la importancia que tiene la elevación en la danza. Despegar del piso y elevarse, expresó, resulta ser un acto de riesgo para los bailarines; de hecho, lograrlo es una de las glorias de la propia danza, por ello captar ese momento, casi mágico, de alcanzar el aire, de ver cómo los bailarines “vuelan”, es uno de los
principales méritos de este libro, de altísimo nivel artístico.

Simón asegura que la obra se convertirá en clásico y siempre tendrá un valor testimonial del arte de los bailarines y del arte de la fotografía en sí mismo.

Añadió que la Escuela Cubana de Ballet se precia de haber formado grandes bailarines, coreógrafos, profesores… y alrededor de los artistas y la escuela siempre ha habido fotógrafos. Por ello considera que no es errado afirmar que la escuela también ha producido y cuenta con grandes fotógrafos como Dávalos, quien se integra a ese hálito creador que es la danza en Cuba en general, al ballet clásico en particular y a la escuela cubana como elemento estilístico.

El también director de la Revista Cuba en el Ballet aseveró que cuando tuvo el libro en sus manos, le surgieron las interrogantes sobre el pretexto del joven creador: ¿La Habana para la danza? o ¿La danza para La Habana? Justo en ello encontró otro de los grandes valores artísticos que se exponen en el cuaderno, al que se suman las viñetas y reflexiones del propio autor.

Por su parte, el autor de Habana Sensual, confesó al público que la idea de este, su primer libro, nació cuando conoció a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés. De esa amistad que le dio la posibilidad de compartir con otros bailarines y bailarinas nació su necesidad de asistir a las funciones, algo que nunca había hecho. De esa manera se convirtió en público del ballet, que le apasiona desde que tuvo la posibilidad de disfrutarlo.

Comentó que se fue adentrando en este empeño cuando aún no tenía ni cámara fotográfica y, mucho menos, cómo obtenerla. De hecho hacía las fotos de manera imaginaria, por lo que aseguró que comenzó madurando la idea durante muchos años desde el pensamiento, hasta llegar a la realización.

La génesis de este proyecto se debe, en cuanto a la danza, a sus amigas y bailarinas Grettel Morejón y Amara Rodríguez, quienes le brindaron incondicionalmente su apoyo desde la primera foto de prueba realizada en una azotea del Cerro, barrio habanero, hasta la última, que hoy conforman el libro.

En cuanto al hecho de fusionar la capital cubana con la danza, Dávalos confesó que se considera un “habanero adicto“. Para él, La Habana es la madre de todos los cubanos y aunque a veces no sea bonita, no huela bien o esté de mal humor, La Habana es la madre y como madre al fin, cuando los cubanos quieren encontrarse consigo, tienen que recurrir a ella.

Fue justo esa la semilla, lo que le llevó, unido a su pasión por el ballet, a sacar a los bailarines de sus entornos de castillos y palacios, de príncipes y princesas de siempre, para llevarlos hacia otro contexto más contemporáneo y real, hacia su vida cotidiana, la que hacen en esta ciudad, donde además de ser talentosos y extraordinarios, también viven como gente común.

Ellos sirvieron de pretexto al autor de las imágenes que aparecen en la obra, para que La Habana cuente sus historias a través de lo sensorial, de los propios bailarines con su expresividad, porque también son temerarios, habanadictos y de esa manera, dejan testimonio de cómo son y sienten los cubanos en este tiempo.

El fotógrafo celebró en esta presentación a “los bailarines de la escuela cubana de Alicia, Fernando, Alberto Alonso y los que han tenido el privilegio de seguirlos; así como los jóvenes, los nuevos, pujantes y renovados de esta generación.

Habana sensual se encuentra a la venta en toda la red de tiendas y librerías de ARTex, tributando al Festival Internacional de Ballet que se celebrará en La Habana, del 28 de octubre al 7 noviembre de 2014.

Habana Sensual (3)

Habana Sensual (4)

Habana Sensual (5)

Habana Sensual (1)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s