Cuba-China

China se ratifica en este 2014, por noveno año consecutivo, como el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo en la escala global, aseguró Orlando Hernández Guillén, actual presidente de la Cámara de Comercio de la Isla.

En la X Sesión del Comité Empresarial Cuba-China, efectuada el lunes en Expocuba, empresarios de ambas naciones evaluaron el estado de sus negociaciones e identificaron nuevas oportunidades en sectores como la biotecnología, la farmacéutica y el turismo.

Hernández Guillén aseguró que los dos países se encuentran en una nueva etapa de cooperación, que pretende abarcar una gran cantidad de sectores como la salud, las telecomunicaciones, la informática y la agroindustria.

Inmersa en un proceso de transformaciones para perfeccionar su economía, Cuba tiene marcado interés en propiciar la participación de capital chino en sus planes de desarrollo, y hacia ese tema están encaminadas las líneas de trabajo pautadas en la Sesión, subrayó el funcionario.

Wang Jinzheng, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), informó en el encuentro que el intercambio con Cuba ronda actualmente los mil 800 millones de dólares, lo que ratifica a la Isla como su primer socio en el Caribe.

No obstante, esa cifra representa solo el 0,7 por ciento del comercio que sostiene el gigante asiático con América Latina, por lo que existen potencialidades que deben ser aprovechadas en función de crecer, sobre todo, en el escenario favorable que promueve Cuba para la inversión extranjera, explicó el visitante.

Como resultado del foro se firmó el plan de acción para 2014 y 2015 entre la Cámara cubana de Comercio y el CCPIT, y un acuerdo de cooperación con la región de Hubei.

En declaraciones a la AIN, Zhang Tuo, embajador de la nación asiática en La Habana, dijo que la presencia de sus empresas en esta XXXII edición es tan amplia que un solo pabellón no alcanzó para exponer todos los productos; lo que demuestra el creciente interés de China en el mercado cubano.

Con la actualización del modelo económico estamos seguros que los inversionistas chinos encontrarán nuevas oportunidades de negocio en este mercado caribeño, subrayó el diplomático al expresar la voluntad de su gobierno en fortalecer los vínculos bilaterales.

Zhang insistió en que la participación de capital foráneo es muy importante para contribuir al desarrollo de un país, y en ese sentido, es bueno saber que Cuba da los primeros pasos con la formulación de una nueva política más atractiva para captar fomentar las inversiones.

Tomado de la AIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s