Estudiantes cubanos y estadounidenses sostienen amistoso juego de básquet

Publicado: 2 diciembre, 2014 en Cuba, USA
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

por Ladyrene Pérez

Estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) y del programa académico estadounidense Semestre en el Mar disputaron hoy sendos encuentros de baloncesto, en un gesto donde el deporte devino plataforma para el acercamiento entre ambos pueblos.

En la reinauguración del tabloncillo universitario Ramiro Valdés Daussá tras cuatro años en restauración, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, calificó de especial este día “porque tiene lugar por primera vez en muchos años un encuentro (de baloncesto) entre estudiantes estadounidenses y cubanos“.

Es muy significativo que esta reinauguración sea en un encuentro entre Cuba y Estados Unidos: será un partido amistoso, símbolo de lo que pretendemos sea las relaciones entre el pueblo cubano y el norteamericano, afirmó el Rector.

Reiteramos que el pueblo de Cuba admira y respeta al pueblo de Estados Unidos y su historia y estamos seguros de que este partido contribuirá a que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen aún más, agregó.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba René González dedicó esta cita deportiva a los tres antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

A pesar de llevar 16 años encarcelados, ellos no sienten ningún odio por el pueblo estadounidense y quisiera decirles que esto es precisamente por lo que ellos estuvieron luchando, dijo René González al referirse al sentido de fraternidad y amistad vivido en este espacio deportivo por los representativos de ambos pueblos.

Este tiene que ser el futuro de Estados Unidos y Cuba, tenemos que luchar juntos por ese futuro, consideró el antiterrorista.

René González junto a Hernández, Labañino, Guerrero y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco) fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la Isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su excarcelación y pronto retorno a Cuba.

Más allá del resultado deportivo y del triunfo de las escuadras cubanas en ambos sexos (46 a 43 puntos en la rama varonil y 34 a 23 anotaciones en la femenina), primó el sentido del deporte como una vía más para el hermanamiento entre los pueblos.

Fue muy emocionante: disfrutamos muchísimo este partido frente al equipo de la UH, aseveró Kristiana Wright de la Californian Lutheran University y jugadora del plantel femenino de baloncesto de Semestre en el Mar, al considerar este juego como una manera de construir la amistad entre los dos pueblos.

Wright es uno de los 625 estudiantes que llegó el 29 de noviembre en el crucero estadounidense M.V.Explorer y permanecerá aquí hasta el 3 de diciembre, como parte del programa académico Semestre en el Mar, destinado a que sus participantes puedan obtener conocimiento de primera mano sobre los países que visitan.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s