Yo también estuve en el hueco…

Publicado: 5 diciembre, 2014 en Cuba, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,
 No agradezcan el silenciopor Giusette León García
“Es una tortura increíble, no se puede contar lo que realmente se siente”; “Jamás sentí necesitar tanto la libertad”… apenas se puede describir una experiencia tan fuerte…

Muchos, miles de hombres y mujeres, han estado en “el hueco”. Al salir, todavía abrumados por la experiencia, por la soledad, el silencio que solo interrumpen las voces indolentes de los carceleros y el ruido metálico de rejas, esposas, cadenas, por la cucaracha que parece un gigante en la brevedad de quince por siete pies, escriben, lo intentan, sus sensaciones…

“El hueco” es el nombre popular de la Unidad de Albergamiento Especial del Federal Detention Center de Miami en la que permanecieron durante 17 meses cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, víctimas de un juicio amañado, en el que se les condenó sin pruebas.

“El hueco” es también la obra de arte que uno de los más importantes creadores de la plástica cubana, Alexis Leyva Machado, Kcho, instaló en el Museo Nacional de Cuba bajo el título “No agradezcan el silencio”. Además de la réplica exhaustiva de la pequeña celda de confinamiento que sufrieron Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René durante 15 meses más de lo que estipula la propia legislación norteamericana, Kcho concibió una acción performática a la que pueden exponerse todos los visitantes: vivir en carne propia y al detalle el proceso de internación en este tipo de calabozo y permanecer allí por cinco minutos.

No agradezcan el silencio

Muchos, miles de hombres y mujeres, cubanos o no, han estado en “el hueco” de Bellas Artes. Al salir escriben, lo intentan, sus sensaciones, describen cuánto les creció la solidaridad, la indignación por el peor de los silencios: el que encubre la injusticia, y el compromiso de volverse palabra constante a favor de cinco hombres que también se agigantan ante sus ojos.

Durante meses se ha ido recogiendo en un libro de firmas los testimonios de la mayoría de las personas que se han sometido a la experiencia, jóvenes, adultos, ancianos, representantes de los más diversos sectores de la sociedad cubana han plasmado su sentir. A continuación compartimos algunas de las expresiones inscritas.

¿Qué se siente?

“… como las alas se acaban”.

“Pude sentir lo que pasaron, ese sentimiento de soledad…”

“He pasado en tan solo cinco minutos por lo que ellos pasaron y creo que si vuelvo a pasar una experiencia como esa, me muero”.

“He sentido ese dolor, tristeza que han sufrido nuestros cinco héroes, necesitamos urgente su libertad”.

“Lo que viví tan solo unos minutos me hace tener una pequeña noción del sufrimiento que pasaron nuestros 5 Héroes. Es increíble que injusticias como estas pasen en la actualidad. Es muy bueno que los cubanos y demás visitantes conozcan lo que pasaron nuestros compatriotas, por eso creo que esta obra artística es magnífica”.

No agradezcan el silencio

“Ser libre es el regalo más grande que tengo. Pensé que sería más superficial, pero tan pronto comenzó la acción un gran miedo se apoderó de mi cuerpo. La sensación fue intensa, muchas ideas y pensamientos pasaron por mi mente. Soy artista del performance emergente y me pareció perfectamente logrado. Mi corazón lloró, el arte hizo su trabajo. Gracias por esta oportunidad”.

“Es indescriptible el sentimiento de impotencia y rabia que se siente tan solo de pensar lo que en 17 inacabables meses sufrieron nuestros queridos héroes”.

“No puede existir un silencio tan torturador como ese. Creo que Obama debería visitar la instalación”.

“Apenas puedo sujetar el lápiz, no se puede explicar cómo el corazón se acelera y las manos tiemblan, es como si el cerebro olvidara que solo está viviendo una fantasía, un juego de roles, pero hay demasiada empatía. Como nunca antes me he sentido cercana, si antes los admiraba, ahora soy parte de ellos. ¿Cuánto nos cambia una experiencia? ¿Pueden 5 minutos en 4 paredes silenciosas gritar por sí solos en mis oídos? ¿Cómo pueden 5 minutos ser una eternidad? Es cuando recuerdo los 17 meses y quedo sin palabras y siento rabia e indignación por semejante injusticia. ¿Es este el papel del arte, sumarse también a la lucha? Bendito este arte que va más allá, que ayuda a romper el silencio”.

Orgullo y compromiso…

“¡Cuánto odio irracional contra estos hombres, coño! Hemos tenido que pagar un precio muy alto por ser libres y dignos. Esos son los hijos de la Revolución. Considérennos orgullosos por contar con valientes de su estatura”.

“Nuestros héroes deben ser liberados, su causa ahora es más que nunca una razón en mi vida para exigir justicia y su regreso a la patria”.

“Todo cubano debe sentirse orgulloso de que la patria haya dado hombres como los 5 héroes: hombres, hombres de verdad. ¡Libertad ya!”

No agradezcan el silencio

“Con esta experiencia corta no solo se renueva la convicción de seguir luchando por la libertad de los cinco, sino también por y contra todas las injusticias. Libertad ya”.

“Las cadenas pesan, dejan huellas, lastiman. Todo reconocimiento es pobre ante tanto valor. Hombres que pueden ser felices a costa del despojo de su libertad a cambio de la de tantos que apenas son conscientes de ellos. Una vez más gracias 5, gracias por mi libertad, cuenten conmigo”.

“Soy cadete de 4to. año del Instituto Superior del MININT, jamás había estado esposada… Ustedes nos han demostrado lo que es el amor verdadero, ustedes son el vivo ejemplo de lo que para todo cubano significa REVOLUCIÓN. ¡Libertad AHORA!”

Certezas…

“Uno solo pasa 5 minutos y no hace más que pensar cómo sería estar ¡17 meses! En esas condiciones tan duras. Solo una conciencia muy alta, que inspire una confianza en el proceso revolucionario cubano, les permitieron vencer”.

“Esto me hace más fuerte en la lucha por nuestros 5 héroes. Son seres extraordinariamente humanos, revolucionarios y sobre todo patriotas. Haber resistido esta crueldad los hace más grandes aún a los ojos del mundo”.

“Gracias Kcho por la experiencia vivida con tu genial obra que nos impulsa aún más a multiplicar por millones nuestros esfuerzos unidos para lograr la libertad de los 5. ¡Ellos volverán!”

“… aunque pueda parecer una utopía, los tendremos en casa, ellos lo merecen, Cuba lo necesita y Cuba es triunfo, es canción de gloria, es Revolución, y ellos, los cinco, son todo un pueblo”.

Solidaridad sin fronteras

“La libertad no se negocia, la opresión no detendrá nuestra lucha, esperanza, que cuando el sojuzgador insiste y oprime, es porque tiembla…” (Venezuela)

“… el arte nos hará libres”. (Venezuela)

“La felicidad, desigualdad, lo inesperado, lo predecible… Todo yace en el momento en que decides conquistar una utopía inexistente, pero que a su vez vale la pena luchar por ella. Estamos condenados a luchar, sin lugar a dudas, de una forma u otra, hasta morir. ¡Buen trabajo Kcho!” (Puerto Rico)

No agradezcan el silencio

“Como ciudadana latinoamericana y militante por la paz y la justicia social en el mundo lanzo mi clamor: ¡Libertad a los Cinco cubanos injustamente encarcelados en los USA!” (Paraguay)

“Esta experiencia me llena de compasión por las personas que no deben estar en prisión. Espero que los liberen pronto. Voy a cooperar con su causa”. (Estados Unidos)
“Esta experiencia me ha remitido a la historia de mi familia fallecida en Polonia porque eran judíos. Voy a pensar en esta experiencia por mucho tiempo e imaginar que pudiera durar años. A esto se le suma, para los prisioneros, la injusticia de su encarcelamiento”. (Francia)

“No estamos aquí para estar solo a su lado, estamos aquí para alentarlos, estamos aquí para ser inspirados en como su pueblo, líderes, y el Comité de Amistad con los Cinco le demuestran al mundo que quien lucha por una causa justa es invencible”. (Estados Unidos)

Tomado de Cubasí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s