La tecnología militar avanza a gran velocidad.

Por Camilo Martínez/Sitio Web ENTER

Las guerras y conflictos son un indudable motor que empuja al desarrollo de nuevas tecnologías y el gobierno estadounidense es un claro ejemplo de ello. En momentos como el actual, cuando la tensión diplomática llega a un límite preocupante, el mundo siempre voltea a ver a Estados Unidos: sea por Siria, Irán, Corea Del Norte o los recientes problemas que envuelven a Rusia. Es inevitable revisar el desarrollo tecnológico del ejército estadounidense cuando se le considera un factor importante en la mayoría de conflictos que se desarrollan en el mundo.

Estos son los avances tecnológicos más importantes del ejército estadounidense hasta la fecha, que combinan la ciencia ficción con la guerra.

Los rayos láser ya son usados en el campo de batalla

El rayo láser usa una gran cantidad de energía.

La tecnología que hasta hace unas décadas era solo soñada en películas como Star Wars está ahora muy cerca de ser probada en el campo de batalla. Puede que el uso de rayos láser no tenga el mismo explosivo objetivo que en la ciencia ficción, pero ya es usado como un arma efectiva contra drones y misiles.

El arma láser será desplegada en un barco que patrulla el Golfo Pérsico y tiene la capacidad de destruir cualquier tipo de sistema electrónico, haciendo inútil muchas de las armas teledirigidas de la actualidad.

The Avenger, el drone más avanzado

Los drones son un recurso importante para USA en la actualidad.

Desde hace unos años los drones se han transformado en una marca indiscutible del armamento estadounidense. Cada vez más se desarrollan nuevas tecnologías para crear drones más eficientes en el campo de batalla y el modelo que está por encima de todos es el Predator C, conocido también como The Avenger.

The Wired informó que el drone puede atacar a más de 1.600 kilómetros de distancia, realizar labores de vigilancia de larga duración, volar a más de 500 km/h, elevarse a más de 15 kilómetros de altura. Las últimas modificaciones al modelo le permiten cargar más de 900 kilogramos de armamento.

La tecnología de ‘Misión Imposible’

“Este mensaje se auto destruirá en…” es una de las líneas más recordadas de la antigua serie de televisión y ahora saga de películas ‘Misión Imposible’. De todos los gadgets que aparecen en las películas los mensajes que se auto destruyen se presentan en cada entrega de la saga y el ejército estadounidense ha desarrollado tecnología que permite la misma función en el campo de batalla.

La BBC informó que Darpa, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, creó VARP, un sistema compuesto por un gatillo de radio frecuencia que puede destruir al instante información antes que caiga en manos enemigas. VARP está creado para uso en el campo de batalla.

Rifles inteligentes

El concepto tras los rifles inteligentes de Track Point es combinar la tecnología de disparo de un jet con un arma de fuego para la armada. De esta forma la mira del rifle realiza los análisis respectivos para informar al soldado en que momento debe disparar para golpear su objetivo.

En la actualidad el último modelo de Track Point implementa la tecnología en rifles semi automáticos y, según la BBC, están siendo probados por el gobierno estadounidense para ser usados en el campo de batalla.

Armaduras y cascos llegados del futuro

Armaduras blindadas y cascos con todo tipo de funciones han sido desarrollados.

Durante la semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, bromeaba sobre la construcción de ‘Iron Man’, pero en realidad el ejército de su país está desarrollando y probando una tecnología que se acerca al personaje de ficción.

TALOS es una armadura que permite a los soldados usar visión nocturna, aumentar su capacidad de carga y los protege con un blindaje descrito por sus desarrolladores del MIT como una “armadura liquida que se transforma de líquido a solido en cuestión de milisegundos cuando un campo electromagnético es aplicado”.

Sumado al TALOS el mes pasado fue presentado el ‘Q-Warrior’, un casco que permite a los soldados acceder a datos en el campo de batalla comparados con la cantidad de información que emite un centro de mando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s