Paco León estrena en La Habana su segundo largometraje.

Publicado: 11 diciembre, 2014 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , ,

 

  Conocido en Cuba como el “Luis­ma”, popular personaje de la serie es­pañola Aída,  Paco León ha venido a La Habana a presentar su segundo largometraje como realizador, Carmina y amén, filme protagonizado por su madre Carmina Barrios y que se exhibe dentro de la muestra de cine español en este 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La película es una secuela de Car­mina o revienta (2012), la cual inició la carrera de Paco León como director de cine, se filmó en 11 días con dos cá­maras de fotos y aun así obtuvo grandes reconocimientos del público y la crítica, entre ellos galardones al de­but como actriz de Carmina Barrios.

“Yo crecí alucinado ante la figura de Carmina y creo que todo el mundo ha pensado alguna vez que su madre se merece una película. Al principio pensé en escribir un guion y hacerlo con una actriz profesional, pero era muy difícil transmitir eso que yo quería con actores profesionales y ella te­nía el carisma, la potencia como para hacerlo directamente y no me equivoqué. Fue una sorpresa grata, porque sabía que era una persona muy interesante, pero no sabía hasta qué punto podía interpretar”, dijo este lunes el rea­lizador en conferencia de prensa.

Carmina y amén narra situaciones cómicas alrededor de una mujer y su hija que intentan esconder el cadáver del esposo recién fallecido por dos días para cobrar cierta cantidad de di­nero. Para el destacado actor de cine y televisión, quizá el mundo de la realización audiovisual pudiera significar un giro de 360 grados en su carrera: “La verdad es que todo empezó como una actividad extraescolar y se ha profesionalizado. He conectado con cosas que me interesan, pero yo sigo siendo un cómico. Es curioso có­mo ahora des­pués de estas dos películas mucha gente me ve de otra manera, como si diera más prestigio ser di­rector de cine que un buen payaso, cuando es infinitamente más difícil lo segundo. Yo creo que lo voy a compaginar todo, tengo ahora alguna idea, algún encargo de un cortometraje y acabo de terminar una película como actor”, aseguró.

Sobre su personaje de Luis Maria­no García, “Luisma”, en la serie Aída, confesó que fue un compañero de via­je durante diez años, pero es “un traje de quita y pon bastante cómodo”. “Fue una serie bastante esperpéntica, pero a la vez consiguió un buen re­trato de la sociedad española. Yo creo que España se cuenta mejor en el es­per­pento que en el realismo, la caricatura se transmite mejor”, dijo.

Carmina y amén es quizá un fil­­me hecho para “contar una historia que ne­ce­sitaba contar, lo más hones­to y au­­téntico posible, pero sin fines co­mer­­ciales”, asegura, y le bri­llan los ojos y las ganas de tantear las reacciones de los cinéfilos cubanos ante su trabajo como realizador, porque como actor ya el “Luisma” tiene en Cuba un público ganado.




Responder

