Paco León estrena en La Habana su segundo largometraje.

Publicado: 11 diciembre, 2014 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , ,

 

  Conocido en Cuba como el “Luis­ma”, popular personaje de la serie es­pañola Aída,  Paco León ha venido a La Habana a presentar su segundo largometraje como realizador, Carmina y amén, filme protagonizado por su madre Carmina Barrios y que se exhibe dentro de la muestra de cine español en este 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La película es una secuela de Car­mina o revienta (2012), la cual inició la carrera de Paco León como director de cine, se filmó en 11 días con dos cá­maras de fotos y aun así obtuvo grandes reconocimientos del público y la crítica, entre ellos galardones al de­but como actriz de Carmina Barrios.

“Yo crecí alucinado ante la figura de Carmina y creo que todo el mundo ha pensado alguna vez que su madre se merece una película. Al principio pensé en escribir un guion y hacerlo con una actriz profesional, pero era muy difícil transmitir eso que yo quería con actores profesionales y ella te­nía el carisma, la potencia como para hacerlo directamente y no me equivoqué. Fue una sorpresa grata, porque sabía que era una persona muy interesante, pero no sabía hasta qué punto podía interpretar”, dijo este lunes el rea­lizador en conferencia de prensa.

Carmina y amén narra situaciones cómicas alrededor de una mujer y su hija que intentan esconder el cadáver del esposo recién fallecido por dos días para cobrar cierta cantidad de di­nero. Para el destacado actor de cine y televisión, quizá el mundo de la realización audiovisual pudiera significar un giro de 360 grados en su carrera: “La verdad es que todo empezó como una actividad extraescolar y se ha profesionalizado. He conectado con cosas que me interesan, pero yo sigo siendo un cómico. Es curioso có­mo ahora des­pués de estas dos películas mucha gente me ve de otra manera, como si diera más prestigio ser di­rector de cine que un buen payaso, cuando es infinitamente más difícil lo segundo. Yo creo que lo voy a compaginar todo, tengo ahora alguna idea, algún encargo de un cortometraje y acabo de terminar una película como actor”, aseguró.

Sobre su personaje de Luis Maria­no García, “Luisma”, en la serie Aída, confesó que fue un compañero de via­je durante diez años, pero es “un traje de quita y pon bastante cómodo”. “Fue una serie bastante esperpéntica, pero a la vez consiguió un buen re­trato de la sociedad española. Yo creo que España se cuenta mejor en el es­per­pento que en el realismo, la caricatura se transmite mejor”, dijo.

Carmina y amén es quizá un fil­­me hecho para “contar una historia que ne­ce­sitaba contar, lo más hones­to y au­­téntico posible, pero sin fines co­mer­­ciales”, asegura, y le bri­llan los ojos y las ganas de tantear las reacciones de los cinéfilos cubanos ante su trabajo como realizador, porque como actor ya el “Luisma” tiene en Cuba un público ganado.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s