Gerardo sus caricaturas

Por Palante

«H. Nordelo» como suele firmar Gerardo sus caricaturas y textos humorísticos, viene siendo para PALANTE como el equipo Industriales para la capital cubana, porque (aparte de que Gerardo es habanero «industrialista») ha devenido nuestro símbolo, el palo más alto de nuestra nave de sonrisas. Y de ahí que le dediquemos este espacio en el sitio Web, como merecido homenaje.
Gerardo es una de las cinco puntas de esa estrella de Héroes también integrada por los nombres de René, Ramón, Antonio y Fernando, y a quienes de igual forma honramos y defendemos con nuestra obra.
Pero Gerardo, por su condición de humorista nos toca muy de cerca, quien, a sus virtudes ya legendarias, suma la muy especial de ser nuestro colega, y de haberestado cercano a PALANTE desde los tiempos en que ni soñaba en infiltrarse dentro de las filas de la mafia de Miami para frustrar los planes terroristas contra Cuba. Por eso, sin pretenderlo, ha devenido para todos los humoristas cubanos un paradigma de amor por esta hermosa y muy humana profesión artística, no sólo por lo que hizo para Palante, para La Aspirina, para Tribuna de la Habana y El Muñe, sino porque después, ha seguido desarrollando la vocación de caricaturista en las peores condiciones en las que el hombre puede ejercerla.
Sí, porque ni las degradantes condiciones carcelarias de encierro en solitario (el «hueco») a las que fue sometido por las autoridades norteamericanas, ni la farsa de juicio amañado y politizado, ni las injustas y abusivas condenas que le fueron impuestas, en ningún momento doblegaron su espíritu. Y tuvo ánimo durante el juicio para satirizar gráficamente aquella mascarada de justicia Made in Miami.

clic para ampliarDe igual forma, porque a lo largo de varios años de encarcelamiento en prisiones de alta seguridad, y bajo el constante hostigamiento gubernamental, que incluye hasta la imposibilidad de poder recibir la visita de su esposa Adriana, no se ha dejado vencer por el desaliento, mantiene muy en alto su vocación patriótica, su optimismo y su combatividad. Y pese a la colosal correspondencia que se ocupa de atender, llegada desde los más apartados rincones del mundo, no ha dejado de hacer ocasionalmente caricaturas valientes de gran contenido político y humorístico.

Por eso él es nuestro Gerardo, el de PALANTE, el de todos los humoristas cubanos, y de toda Cuba. Es imposible en unas pocos párrafos de presentación abarcar la inmensidad de su ejemplo, y las circunstancias de su injusto encierro, por lo cual queremos que estas líneas sirvan como cordial y acogedora invitación para que nuestros lectores visiten el link que les ofrecemos para profundizar en la personalidad de Gerardo y de sus compañeros.

La vida merece ser defendida con valor y optimismo. Como dijo nuestro Apóstol José Martí: «En Cuba daremos la vida sonriendo». Y eso es precisamente lo que nos hace fuertes, y lo que jamás entenderán nuestros amargados enemigos.

Deja un comentario