René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos contrarrevolucionarios terroristas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.
Cuba y los familiares de los 5 héroes han pedido repetidamente en foros internacionales la liberación de: Gerardo Hernández (caricaturista, buen hijo, buen esposo, buen hermano y en estos momentos futuro buen padre); Antonio Guerrero(pintor, exelente padre e hijo) y Ramón Labañino (ejemplo de padre, esposo y cubano).
Este 17 de diciembre se convertirá en un día de referencia dentro de la historia cubana, fueron 16 años de lucha indetenible, de apoyo incondicional a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba. Fueron años de amor, esperanza y sobre todo de solidaridad humana.
El mundo entero se encuentra al tanto de los acontecimientos, desde mi posición de cubano quiero decirles que estoy muy emocionado, la justicia triunfó y nuestros hermanos regresaron a la patria.
Gerardo Hernández Nordelo
Es graduado en Relaciones Internacionales y caricaturista. Un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 y le impuso dos cadenas perpetuas, más 15 años años de prisión.
Antonio Guerrero Rodríguez
Es ingeniero en construcción de aeródromos y poeta. Lo acusaron de espionaje con cadena perpetua y dos penas adicionales de años años de cárcel.
Ramón Labañino Salazar
Es licenciado en Economía. Fue condenado a cadena perpetua y a 18 años de prisión por intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses y de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami.