A toda marcha preparativos para reunión ministerial del Foro China-Celac.

Publicado: 6 enero, 2015 en Cuba, Venezuela
Etiquetas:, , ,

 

China ya concluyé su etapa de alistamiento para auspiciar este evento, el cual será inaugurado el próximo 8 de enero por el presidente Xi Jinping y contará con la asistencia de 30 de los 33 países integrantes de la Ce­lac.

BEIJING.— China termina los preparativos para auspiciar la primera reunión ministerial del Foro con los países miembros de la Co­mu­nidad de Estados Latinoamericanos y Cari­beños (Celac), que será inaugurado el 8 de es­te mes por el presidente Xi Jinping.

Hasta el momento han confirmado su asistencia 30 de los 33 países integrantes de la Ce­lac, así como representantes de organismos re­gionales, informó este lunes Zhu Qingqiao, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de la cancillería china.

Durante un encuentro con la prensa, Zhu dijo que en la ceremonia inaugural estará presente el Jefe de Estado de Costa Rica, Luis Gui­llermo Solís, actual presidente pro témpore de la Celac, reporta PL.

También está anunciada la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, y del primer mi­nis­tro de Bahamas, Perry Christie.

Zhu, quien asumió recientemente el cargo, destacó la importancia de esta reunión ministerial China-Celac, que tendrá una cita preliminar a nivel de altos funcionarios el 7 de enero y sesionará durante los días 8 y 9 de enero.

Con el lema Nueva plataforma, nuevo pun­­to de partida, nuevas oportunidades; im­pul­san­do juntos la asociación estratégica Chi­na-América Latina y el Caribe, el encuentro concretará los acuerdos entre el presidente Xi y el Cuarteto de Celac en julio del pasado año en Brasil, recordó el funcionario.

Explicó que esta es una plataforma de cooperación gubernamental integral que encabezan las respectivas cancillerías de los países miembros para promover el intercambio político, comercial, económico, cultural y social.

Anunció que se espera la participación de 20 cancilleres en la cita del jueves y viernes pró­ximos, y de ministros de Comercio, In­dustria y Turismo, entre otros, así como de fun­cionarios de alto nivel de organismos regio­nales.

Se trata del primer gran evento diplomático en China en  el 2015, estamos en la fase final de los preparativos y casi todo está listo para asegurar el éxito del encuentro, subrayó Zhu, quien recordó que este país es el segundo so­cio comercial de América Latina y el Caribe y el primero con muchas de esas naciones.

América Latina y el Caribe es una región con numerosos países en vías de desarrollo y compartimos muchos intereses comunes y niveles de desarrollo. Tenemos mucho que ofre­cernos mutuamente, precisó el director.

Preguntado sobre la asistencia del presidente Maduro a esta cita, a la que asisten Sil­va, Correa y Christie en calidad de miembros del Cuarteto de la Celac, Zhu comentó que su participación es recibida calurosamente y re­fleja el interés de esa nación en esta cita Chi­na-Celac.

Venezuela es un importante país latinoamericano y desarrolla una cooperación relevante con China en el área comercial y de proyectos, como los realizados en los sectores de transportación y energía en  el 2014, agregó.

Anunció que Maduro se entrevistará con el presidente Xi y otros líderes chinos. Otra aclaración de Zhu fue la confirmación de que to­dos los países miembros de la Celac, incluyendo los 12 que no mantienen relaciones diplomáticas con Beijing, pueden acceder al fondo anunciado en julio pasado durante la gira del presidente Xi por América Latina.

En su encuentro en Brasil con los representantes del Cuarteto de la Celac, Xi anunció un fondo para proyectos de infraestructura y tecnología en Latinoamérica y una línea de cré­dito para el Caribe por un conjunto de unos 30 000 millones de dólares.

Ya son varias las delegaciones que han arribado al país asiático para asistir  a la reunión ministerial, entre ellas las de Costa Rica y Ecuador, encabezadas por sus presidentes, y que iniciarán este martes sendas visitas ofi­ciales.

El establecimiento de este foro de cooperación con China se acordó en la Cumbre de  la Celac de La Habana, Cuba, en enero del 2014 y la celebración de este encuentro ministerial se concretó durante la reunión de Xi con los líderes del Cuarteto de  la Celac que tuvo lugar en Brasil en julio pasado.

La delegación cubana asistente al evento estará presidida por el ministro de Comercio Ex­terior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca.

La delegación cubana también estará integrada por el viceministro de Relaciones Ex­teriores Abelardo Moreno, entre otros funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s