No hubo ni podrá haber Ron como el nuestro

Publicado: 19 enero, 2015 en Cuba
Etiquetas:, , , , , ,

by Clara

“(…) No hubo ni podrá haber en ningún momento de la historia, ni en país alguno, ron como el nuestro. Los que se fabriquen fuera de Cuba no disponen de la mejor materia prima que existe, que son las mieles de cañas cubanas precisamente.”  Así se expresaba el catalán Facundo Bacardí Masó, refiriéndose a uno de los más valiosos aportes que la región del Caribe y Cuba, en particular, han hecho al mundo.

Fue justamente Bacardí quien, a finales del siglo XVIII, estableció aquí en Santiago de Cuba, junto a un grupo de inmigrantes, catalanes también, la primera fábrica de esta bebida “espirituosa” tan codiciada desde su surgimiento. Es por eso que nuestra ciudad es reconocida también como la cuna del ron ligero.

Pero además, aquí han nacido famosísimas marcas de rones como Santiago de Cuba, Varadero, Caney y Havana Club 15 Años, las cuales ostentan la Denominación de Origen Protegida CUBA.

Nuestra empresa ronera: Cuba Ron S.A, ha llenado de gloria y prestigio al ron cubano y santiaguero a nivel mundial. Tanto es así, que empresas extranjeras intentan usurparlas constantemente.

Igualmente este territorio constituye también escenario permanente para la custodia ininterrumpida de las centenarias tradiciones de fabricación de ron.

En las Bodegas “Don Pancho” de esta heroica ciudad, nave considerada Catedral del Ron Ligero, se ha mantenido la genuina tradición en la técnica de la destilación y del añejamiento en barriles de roble blanco, lo que garantiza la calidad de nuestro producto.

Esa bebida, inigualable por su aroma y sabor, característicos de la región oriental de nuestro país, ha logrado conquistar desde su surgimiento y hasta hoy, los paladares de millones de personas amantes de los deleites de este licor.

El ron forma parte de la memoria viva de Santiago de Cuba, donde lo autóctono y tradicional conviven inherentemente con lo exótico y lo innovador.

A las puertas de sus 500 años de fundación, esta ciudad cubana sigue encontrando motivos para celebrar. En el año de su medio milenio y gracias a la tradición heredada, su tierra fértil, el clima favorable, y la caña de azúcar de la cual se obtiene el aguardiente, hoy el ron producido en Santiago es un símbolo genuino de cubanía.

Periodico Sierra Maestra

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s