Un regalo para Obbatalá: vencedor (I Parte)

Publicado: 19 enero, 2015 en Cuba, Religión
Etiquetas:, , , ,

Armando Sáez Chávez

Las plantas están asociadas a los Oshas y Orishas, del Panteón Yoruba,  mediante determinados procedimientos rituales En tales casos se les extrae su sabia para hacer un líquido denominado Omiero con el cual se purifican las Otá (piedras), objetos y atributos religiosos que en determinado número representan a las deidades.

El Omiero se usa también en algunas ocasiones como una bebida y/o para darse baños, baldear la casa, etc.

Según la tradición popular, a una de esas deidades, Obbatalá, le pertenece el vencedor. Esta es una  planta representada por bello y llamativo arbusto, perteneciente a la familia de las verbenáceas, género  muy frecuente en las zonas tropicales de todo el mundo.

En Cuba, el  palo vencedor, como se conoce a este arbolito, es propio de las costas altas y secas, principalmente en el oriente del país, donde se le encuentra alrededor de la bahía de Santiago de Cuba y por la costa sur hasta Baracoa y en la costa de Puerto Padre.

En esta región de la Isla  la gente del pueblo  emplea el tronco y las hojas, para baños como aromático y para obras, es decir, con fines misteriosos y le atribuyen virtudes maravillosas.

Ahora bien, aparte de su uso religioso, esta especie vegetal, cuyo nombre científico es Vitex agnus–castus L,  tiene como utilidad práctica el empleo en jardinería, y tal es así que abunda en patios de casas y el entorno público de plazas y parques,  pues además de su belleza resulta estimada como planta medicinal en estados gripales, para ello lo usan en forma de tisanas. (continuará)

Tomado de periódico 5 de Septiembre

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s