Abrirán libro de condolencia en Santiago de Cuba por fallecimiento de Raúl Pomares

Publicado: 20 enero, 2015 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , , ,

raul pomares fallecimiento

Miguel A. Gaínza Chacón

Como un sentido homenaje al célebre actor Raúl Pomares, fallecido este lunes en La Habana, quedará abierto hoy el Libro de Condolencias, situado donde prácticamente él comenzó su vida artística: el Cabildo Teatral Santiago, en la populosa calle Enramadas de esta ciudad.  

Porque aunque fue en la Universidad de Oriente donde dio sus primeros pasos en el arte dramático en los años cincuenta, y hasta llegó a actuar en dos obras como parte de un grupo de artistas aficionados, nadie discute que la madurez como actor la alcanza Pomares luego del triunfo de la Revolución, al crearse en Santiago de Cuba el famoso Conjunto Dramático de Oriente (CDO), devenido Cabildo Teatral Santiago.

Tunero de nacimiento, el recordado Comandante Carretero en “El Hombre de Maisinicú”, consagró su vida y su talento al arte dramático, en el que fue una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubanos.

Su paso por las tablas santiagueras, primero, y desde 1968 por la joven televisión en esta ciudad sur oriental de Cuba, lo convirtieron en un personaje singular, querido entrañablemente y admirado por el público de Santiago de Cuba.

Ahora, cuando acaba de despedirse, su figura un tanto desaliñada cobra mayor dimensión en el recuerdo tanto de quienes compartieron con él la aventura de los escenarios como de la población santiaguera, con la cual mantenía un nexo ejemplar mientras deambulaba por Enramadas, el Parque Céspedes, la Avenida Victoriano Garzón, para nutrirse con lo que luego le sirvió para la docencia en La Habana, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión y en la Escuela de Instructores de Arte Raúl Delgado.

Trabajó hasta el final, y cuando este llegó el pasado 19 de enero, ya Pomares exhibía  la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba; “De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra”, y quizás de lo que más se enorgullecía en silencio: su Premio Nacional de Teatro. Era calificado como un “actor de amplio espectro” de ahí sus posibilidades de asumir tanto “dramas intensos, comedias, melodramas”. Su rostro carismático y fuerte presencia escénica lo acompañaron hasta el final de su existencia. Y una muestra es que aún y cuando su salud era precaria, hizo “La otra esquina”, que vemos hoy en la TV Cubana.

Al partir a los 81 años, Raúl Pomares deja una huella indeleble en el arte dramático en Cuba, y un ejemplo de perseverancia que lo acompañó desde sus sueños juveniles, en los predios universitarios orientales al “descubrir” a Stanislavsky, en el grupo de aficionados promovido por la Galería Oriente de artes plásticas, y ya en el CDO desde 1961, para aprehender las enseñanzas de los argentinos Jaime Swetinzky y Adolfo Gutkin.

Se convirtió en un actor puntual, al interpretar con genialidad numerosos personajes en el teatro, el cine y la televisión; en Guantánamo dirigió el Cabildo Teatral, y en Santiago de Cuba, en su condición de dramaturgo, montó una pieza antológica de su autoría, para el teatro de relaciones: De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra.

Su imagen en las pantallas grande y pequeña será siempre recordada: La primera carga al machete, Los días del agua, Una mujer, un hombre, una ciudad; El hombre de Maisinicú, Plaff, Demasiado miedo a la vida… hasta contar más de 20 películas, además de unitarios, aventuras, y telenovelas como El naranjo del patio, Salir de noche, Al compás del Son, Lo que me queda por vivir, Oh, la Habana, Diana, Bajo el mismo sol. Y para cerrar, quizás a modo de despedida: La otra esquina.

Esta mañana, artistas y pueblo subirán la escalera del Cabildo en la calle Enramadas, para plasmar en el libro de condolencias el tributo a esa figura que nunca dejó de ser, por encima de todo, un auténtico santiaguero.

Tomado de periódico Sierra Maestra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s