Un regalo para Obbatalá: vencedor (II Parte y final)

Publicado: 20 enero, 2015 en Cuba, Religión
Etiquetas:, , ,

https://i0.wp.com/www.5septiembre.cu/media/k2/items/cache/18f07c163dd45ffd629d8d1a735ab862_XL.jpg

Armando Sáez Chávez

Desde hace mucho tiempo atrás, la famacopea popular recomienda el uso del vencedor, cuyo nombre científico es Vitex agnus-castus L., para contrarrestar la amenorrea, es decir la falta temporal de la menstruación en las mujeres, además de actuar sobre el sistema nervioso.

Las bayas de esta planta  son consideradas tónicas para el sistema reproductor masculino y femenino. Por cierto, se ha encontrado una ligera reducción de niveles de prolactina. Una disminución de esta sustancia influenciará en los niveles de hormona estimulante folicular (FSH) y en estrógeno en mujeres; y de testosterona en hombres, por lo que ha sido empleado por ellos con fines de suplementos culturistas.

Los flavonoides, alcaloides, diterpenoides, vitexina, casticina y precursores de hormona esteroidal se han aislado de Vitex agnus-castus. Se cree que algunos de esos compuestos obran en la glándula pituitaria lo que explicaría sus efectos en los niveles hormonales.

Por otro lado, un estudio muestra que los extractos de la fruta pueden ligarse a los receptores de opiatos, esto revela por qué pueden reducir los síntomas premenstruales.

El uso más frecuente de las hojas y tallos superiores (los 10 cm finales) y flores y semillas maduras (bayas)  es en decocción, tintura tradicional, tintura de vinagre de manzana, jarabe, elixir, o simplemente se comen. Aunque se recomienda que se evite durante el embarazo por la posibilidad de complicaciones.

Como dato curioso añadir que a la especie se le llama árbol casto debido a ser originalmente usada como medicina antilibido por monjes para ayudarlos en su celibato.

Según la creencia religiosa en Cuba, el palo vencedor le pertenece a Obbatalá, una de las deidades del Panteón Yoruba.

 tomado de periódico Escambray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s