Aerolíneas de EE.UU. interesadas en establecer vuelos regulares a Cuba

Publicado: 5 febrero, 2015 en Cuba, Política
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

WASHINGTON.— Aerolíneas estadounidenses intentan establecer vuelos regulares directos a Cuba, pero su objetivo puede verse obstaculizado por las trabas que les impone hoy el bloqueo económico, comercial y financiero vigente contra la Isla desde hace más de medio siglo.

Las compañías American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta expresaron su intención de iniciar itinerarios a Cuba, tras el comienzo del proceso de negociaciones hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado por los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre pasado, reporta PL.

Hasta que dichas empresas logren su meta pasará no menos de un año, según estimaciones del diario The New York Times.

El rotativo estadounidense cita a expertos en el tema, quienes señalan lo impredecible que resulta saber hasta qué punto llegan las provisiones del Congreso norteamericano de entorpecer una medida de este tipo.

Sin embargo, los representantes de las empresas interesadas advierten que hasta la fecha son solo intenciones que deben someterse a la aprobación del Gobierno.

Entre las limitaciones que enfrenta este tipo de negocio está el hecho de que los norteamericanos aún no pueden viajar a Cuba en condición de turistas, prohibición que está codificada por las leyes del Congreso y es este órgano legislativo el único que puede eliminarla.

Las medidas de los departamentos del Tesoro y Comercio que entraron en vigor el 16 de enero pasado, flexibilizaron esa posibilidad para una docena de categorías de ciudadanos, pero aún esas personas tendrán que utilizar los vuelos charters que viajan a la Isla a través de agencias autorizadas.

Ese mismo día, el Departamento de Trans­porte indicó los pasos que deben seguirse antes de que se reinicien los vuelos comerciales a la Mayor de las Antillas, en particular un estudio sobre la cantidad que pueden realizarse, su frecuencia y los aeropuertos de procedencia y destino.

Pese a todas estas trabas, el número de viajeros hacia Cuba aumentará en los próximos meses, de acuerdo con estimaciones mencionadas por medios de prensa estadounidenses.

En ese sentido, Bob Guild, directivo de la agencia de viajes Marazul Charters, que organiza viajes a la nación caribeña, estima que a pesar de las restricciones, en los próximos meses se incrementará de forma considerable el número de personas que visitarán la Isla.

Por ello, esta y otras entidades incrementan las capacidades en estos vuelos fletados a La Habana y otras ciudades de la nación caribeña.

A finales de enero pasado, el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba.

El esfuerzo tiene apoyo bipartidista y de sectores de la comunidad empresarial interesados en el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Por otra parte, un nuevo sondeo de Asso­ciated Press-GfK determinó que la mayoría de los estadounidenses aprueba “el deshielo” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que Estados Unidos debería levantar el bloqueo.

La encuesta de AP-GfK sobre 1 045 adultos se realizó a través de Internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, empleando una muestra tomada del Knowledge Panel de GjK, diseñado para ser representativo de la población de Estados Uni­dos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,5 puntos porcentuales.

Casi la mitad de los encuestados —el 45 %— dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y solo el 15 % está en contra.

La encuesta arrojó que la mayoría de los estadounidenses “quieren ir más allá”, y el 60 % dijo que Washington debería retirar el bloqueo. Solo el 35% cree que debe mantenerse. En términos partidistas, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. Entretanto, tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.

Además, según la pesquisa, el 12 % de los estadounidenses señaló que si pudiera obtener visado de turista sería probable o muy probable que visitara el país, mientras que otro 17 % vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso.

Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de las relaciones con La Ha­bana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña, si pudiera.

Tomado de Granma

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s