Francia endurece su arsenal antiterrorista a un mes de los ataques

Publicado: 5 febrero, 2015 en Internacional, Política
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Francia endurece su arsenal antiterrorista

París, 5 feb A casi un mes de los ataques perpetrados en esta capital, el gobierno francés insiste hoy en hacer de la lucha contra el terrorismo una de sus principales directrices, con el alegado objetivo de garantizar la seguridad nacional.

Francia será implacable en su lucha contra la amenaza terrorista, afirmó el presidente François Hollande. Continuaremos haciéndolo sean cuales sean la amenazas porque se trata de valores universales y de nuestra propia seguridad”, añadió.

Entre dichas medidas se encuentra una ley sobre los servicios de información que será presentada al parlamento en marzo y votada antes del verano.

Igualmente, el Presidente anunció la entrada en vigor desde el 1 de junio próximo de un contrato con un servicio universal para los jóvenes y la creación de una reserva ciudadana para todos los franceses.

Según Hollande, también impulsarán medidas a nivel europeo para vigilar los viajes y la lucha contra la radicalización.

El 28 de enero pasado el gobierno puso en línea un sitio web con el fin de actuar contra la amenaza terrorista que, a juicio del ejecutivo, se encuentra en su nivel más alto.

El sitio se compone de cuatro grandes apartados: comprender la amenaza terrorista, la acción del Estado, descifrar la propaganda yihadista y la movilización conjunta de toda la sociedad.

Según puede leerse en sus páginas web, busca informar a los internautas y prevenir la radicalización.

La plataforma se destina también a las personas susceptibles de incorporarse a acciones de grupos extremistas, y a sus familiares, para quienes dispone un número telefónico que los ayude.

Por esta vía, los usuarios pueden igualmente denunciar los contenidos en línea que hagan apología de terrorismo e informarlo al portal del Ministerio de Interior.

Según un informe reciente, la cantidad global de franceses y de residentes en esta nación implicados con el yihadismo aumentó 130 por ciento en el último año.

La cifra pasó de 555 a mil 281 entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de enero de 2015, con lo cual Francia representa el número más grande de europeos involucrados en dicha situación. El gobierno mantiene bajo vigilancia a unos tres mil individuos.

Alrededor de 393 individuos partieron en el mismo período a combatir en Siria antes de que la policía pudiera interceptarlos.

Entre ellos se encuentran mujeres con un promedio de edad de 25 años que, a menudo, van en nombre de ideales humanitarios y son forzadas a la esclavitud sexual.

El primer ministro, Manuel Valls, anunció en enero que la suma que destinará en tres años el gobierno para reforzar el combate contra el terrorismo asciende a 425 millones de euros de créditos suplementarios.

Estas medidas se unen a otras ya implementadas como el amplio despliegue de policías y militares en lugares que las autoridades consideran sensibles.

En ese contexto analistas advierten sobre la posibilidad de que los últimos acontecimientos sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.

A juicio de expertos los riesgos podrían llegar hasta el punto de provocar serias violaciones de la privacidad de las personas, sobre todo cuando cada vez resulta más difícil establecer los límites entre el derecho a la información y la comunicación y la necesidad de incrementar los controles con fines de seguridad nacional.

La Fuerza Aérea francesa es parte de la coalición internacional de 40 naciones, 10 de ellas árabes, liderada por Estados Unidos, que bombardea zonas ocupadas por el Estado Islámico, el movimiento armado islamista que controla territorios en Iraq y Siria y está implantado en Túnez, Libia y Egipto.

Francia participa en las operaciones Barkhane, en la franja sahelo-sahariana; y la Sangaris, en la República Centroafricana.

El país mantiene también bases en Chad, Níger, Costa de Marfil y Djibuti, y en 2010 devolvió oficialmente sus instalaciones a Senegal, pero mantuvo un contingente en esa nación.

Tomado de Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s