por  William Urquijo Pascual/AIN

Apagados los ecos de la 54 Serie Nacional, el béisbol cubano atraviesa ahora por un período de calma aparente, marcado por la preparación de cara a los compromisos fundamentales en el concierto internacional.

En el futuro inmediato sobresale especialmente el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, pactados del 10 al 26 de julio en esa urbe canadiense, donde el seleccionado de la Isla acudirá con el propósito de recuperar el cetro perdido en la cita de Guadalajara 2011, en México.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de la disciplina, significó en recientes declaraciones a la prensa que Cuba intervendrá en la justa continental de Canadá con un equipo de lujo, integrado por las principales figuras del patio, con el objetivo de ocupar un espacio destacado en el podio.

En la justa de las bolas y los strikes de Toronto 2015, con sede en el modernizado Centro Panamericano de Béisbol y Softbol de Ajax President’s Choice, el seleccionado de la mayor de las Antillas debutará el 11 de julio frente al colectivo de Colombia.

Luego la ínsula enfrentará en orden sucesivo a las escuadras de Estados Unidos, Puerto Rico y el monarca defensor anfitrión, para cerrar la fase clasificatoria frente a los elencos de República Dominicana y Nicaragua, en busca de uno de los cuatro boletos a las semifinales.

La preselección cubana -de la que saldrá el equipo a la magna cita continental- la darán a conocer a mediados de mayo, para la cual serán elegibles los mejores jugadores del clásico doméstico, incluidos los contratados en franquicias de los circuitos profesionales de Japón y del propio país norteño.

Antes de Toronto 2015, la selección local asumirá otro compromiso de vital importancia en la preparación, dígase el tope bilateral contra la escuadra nacional universitaria de EE.UU. en los primeros días del mes de julio.

Varias localidades del estado norteamericano de Carolina del Norte acogerán el tradicional duelo amistoso entre ambas potencias beisboleras, cuarto de forma consecutiva desde 2012, cuando se reanudaron luego de 16 años de interrupción.

Ya en medio de la vorágine asociada al desarrollo de la Serie Nacional 55, prevista para comenzar a finales de agosto, Cuba asumirá otro exigente reto -del ocho al 21 de noviembre- con la primera edición del Premier 12, torneo devenido nueva versión del Campeonato Mundial.

El magno certamen reunirá a los 12 equipos mejor posicionados en el ránking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, con las preliminares pactadas para Taipéi de China, mientras que las rondas semifinal y final tendrán por escenario el majestuoso Tokio Dome, de la capital nipona.

Con la intención de convertirse en la plataforma más importante del mundo para los equipos nacionales, el Premier 12 adjudicará la mayor cantidad de puntos válidos para el listado universal, entre todos los eventos programados en el calendario internacional de la disciplina.

Así las cosas, Cuba rivalizará en la exigente justa beisbolera con las principales potencias del orbe en la pelota, lideradas por Japón, Estados Unidos, República Dominicana y Corea del Sur, además de Taipéi de China, Canadá, Puerto Rico, México, Venezuela, Holanda e Italia.

Alcanzar un lugar destacado en el podio de premiaciones -e incluso luchar por el título- será el objetivo fundamental del equipo cubano en su incursión por el Campeonato Mundial Premier 12, en pos de demostrar que el béisbol en la Isla caribeña todavía constituye referencia a escala global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s