Elpidio Valdés nuevamente en pantalla

Publicado: 30 abril, 2015 en Cuba, Cultura, Entretenimientos
Etiquetas:, , , , , ,

 

Por Ailyn Martín Pastrana/Cubacine

Los seguidores del mítico personaje Elpidio Valdés ya estamos en cuenta regresiva para ver lo próximo de esta saga: Elpidio ordena Misión Especial, que verá la luz el 14 de agosto de este año, según declaró a nuestro Portal el subdirector de Producción de los Estudios de Animación del ICAIC, Armando Alba. La fecha coincide con la publicación de la primera historieta del mambí creado por Juan Padrón.

“Una de nuestras metas este año es terminar dos cortometrajes de Elpidio Valdés”, adelantó Alba, y agregó que la productora está muy interesada en desarrollar varios capítulos de la serie animada.

Elpidio ordena Misión Especial se realiza con el programa Flash, lo cual agiliza mucho la producción, según alegó a nuestro Portal el asistente de dirección, Ernesto Piña. Actualmente la producción del cortometraje tiene vencido el 80 % de la realización de la puesta en escena, según divulgó el también animador.

El diseño de personaje de esta saga está a cargo de Jorge Pentón, aunque Piña aclaró que “el trabajo se basa en los bocetos de Padrón, en la paleta de colores que usualmente utiliza el director.”

“Nuestra aspiración es que el corto tenga el mismo ritmo o estilo de los materiales dirigidos por Padrón en los años 80. Es lógico, porque este trabajo es una reinterpretación de la obra de Padrón a partir del talento joven de los Estudios. Queremos impregnarles el sabor de nuestro talento, sobre todo en el mundo de la animación digital”, apuntó Piña, quien no es ajeno a las críticas que el público hizo a los más recientes capítulos de Elpidio, realizados con tecnología digital y carentes de la gracia de sus antecesores, hechos en ya demodé papel.

Uno de los elementos más disfrutados por los cinéfilos de la saga del eterno mambí es el doblaje de las voces. Los fanáticos de Elpidio estarán de plácemes al saber que el actor Frank González, quien ha puesto voz al personaje, vuelve al ámbito cinematográfico luego de algunos años de ausencia.

“Padrón quedó muy satisfecho con el resultado de Frank. La voz no es exactamente la misma, porque lógicamente han pasado muchos años y eso se nota. Pero consigue el tono del guajiro de siempre”, confesó Piña a Cubacine.

También intervienen en el material Carmen Solar (Ña Mercé) y Maykel Chávez (El Niño), actor de la radio, la televisión y el teatro que se incorpora al equipo del animado.

“Elpidio no será el protagonista de la historia, sino El Niño”, adelantó Piña. El Niño es el sobrenombre de un soldado mambí fortachón, de esos que eliminan a un batallón de españoles él solo. El conflicto comienza cuando a este hombre rudo Elpidio Valdés, su jefe, le encomienda una misión: cuidar a los enfermos junto a Ña Mercé. Si bien al principio no le gusta nada la idea, poco a poco el personaje se va dando cuenta de que esta tarea es tan importante como combatir en el campo de batalla.

Además, el también director de Pubertad comentó a nuestro Portal que varios realizadores se unieron para homenajear el 45 aniversario del personaje de Padrón con la realización de un spot publicitario. Adanoe Lima (La luna en el jardín, 2012), Alexander Rodríguez (Aventuras de Juan Quinquín, 2014), Jorge Pentón, Piña, y el propio Padrón, hicieron sus versiones del personaje en un material de un minuto de duración que se transmitirá por la televisión cubana.

“Todos los realizadores se entusiasmaron con el proyecto. Mi idea es realizar una serie de cortometrajes dirigidos por jóvenes realizadores de los Estudios, a partir de guiones de Padrón. Luego los uniríamos en un largometraje. Es un proyecto ambicioso, pero creo que pudiera funcionar con el público”, comentó el realizador, quien aclaró que el proyecto ahora mismo es solo un sueño.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s