Tatuajes: la marca de una pasión (+ Fotos)

Publicado: 30 abril, 2015 en Cuba, Cultura, Deportes
Etiquetas:, , , , , ,

Tatuajes relacionados con el fútbol. (Foto: cubahora.cu)

por Gabriel García Galano/Radiococo

Marcarse el cuerpo es una tradición tan antigua como el hombre. Hoy, más que tradición, quizás es un asunto de modas o el intento de inmortalizar en la piel algún motivo de elevada importancia personal. El fútbol no es ajeno al tatuaje, y en Cuba existen personas que han hecho de su gusto por el balompié un acompañante perenne en sus vidas cotidianas.

Cuando una persona decide hacerse un tatuaje debe ser muy cuidadoso con el motivo que escoge, más allá de a quién seleccione para realizar el acto de marcar su piel para toda la vida. Siempre puede pesar la inquietud de una mala decisión que en ocasiones puede cambiar el sentido de una vida.

Tatuajes hay de todo tipo. Prácticamente podemos tatuarnos cualquier cosa. Es así que el fanático del fútbol ha encontrado otra vía por la cual hacer público su gusto, esgrimiendo casi siempre las mismas razones que le llevan a seguir a una selección determinada.

Tinta para una pasión

El tatuaje puede ser tan antiguo como el hombre mismo. Igualmente puede tener infinidad de motivos. Desde la antigüedad se le confería propiedades mágicas o de protección en algunas culturas, y otras se tatuaban motivos religiosos.

Luego, con el paso del tiempo, fue utilizado para marcar a criminales y otras personas de bajos estratos, por lo que en Occidente se decidió satanizarlo. Hubo que esperar hasta entrada la segunda mitad del siglo XX para que los movimientos alternativos lo rescataran. Hoy vuelve a ser algo normal. Y el fútbol no escapa ni siquiera a la tinta.

Contrario a lo que pensamos cuando salimos a buscar la evidencia que nos permitiera construir este trabajo, los fanáticos a los equipos alemanes e ingleses marcados con motivos alegóricos a sus equipos predominaron por encima de los españoles o italianos.

Ernesto Peñate. (Fotos: Gabriel García Galano)

Ernesto Peñate, estudiante de la Universidad de la Habana, nos contó acerca de los motivos que le llevaron a tatuarse en un brazo la frase Deutscher Fussball Bund (Federación de Fútbol Alemana).

Aludiendo a una cuestión que trasciende más el hecho del mero gusto para transformarse en fanatismo, otro muchacho, de un entorno diferente, me sorprendió quizás por las razones que dio para tatuarse en una pierna el escudo del Manchester United.

Jorge Ernesto Martínez, que así se llama, estudia en un preuniversitario. Cuando le pregunté no dudó en contestar: “Puede que me equivoque al dar mis razones, pero entré a Internet y vi que muchos de los fanáticos del United se hacían tatuajes, sobre todo los ultras. Además de esta razón, agregaría que me gusta el hecho de mantenerme fiel a este equipo, el más grande de Inglaterra, y presumir de ello”.

Agregó que el número de fanáticos al Chelsea ha incrementado y ese fue otro de los motivos que le llevaron a hacerse el tatuaje del Manchester United, “para recordarles a ellos que mi equipo es el más grande”.

Claro, no todo gira alrededor de Europa. Otros se han decidido por perpetuar consigo el gusto por el más grande de los equipos de fútbol: Brasil. Armando Javier es una de estas personas y se hizo el suyo próximo a iniciarse el Mundial de Fútbol de Brasil. Para ello combinó el escudo de la Federación Brasileña con una de las mundialmente conocidas imágenes cariocas: el Cristo del Corcovado.

Armando Javier.

“Venía el Mundial y yo soy fanático de Brasil, sobre todo de Kaká y Ronaldinho. Ya yo tengo otro tatuaje en la espalda que no tiene nada que ver con el fútbol y decidí, por qué no, llevar a los pentacampeones conmigo”.

Curiosamente, cuando terminábamos nuestra conversación, pasó alguien y le dijo: “A esas cinco estrellas agrégale dos, no dejes el marcador incompleto”, en franca alusión al resultado  7-1 de la semifinal Brasil-Alemania. “Sí, a veces los tatuajes pesan, y por mucho que defiendas un significado, cuando tu equipo cae en desgracia, debes aguantar ciertas cosas”, agregó resignado.

Tatuaje de Jorge Ernesto Martínez.

La creatividad en la diversidad de diseños es una constante en los tatuajes de los aficionados cubanos.

Las figuras de los equipos ingleses y alemanes predominan por encima del resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s