Celac-UE: retos entre culturas y continentes (+Storify)

por Cubahora

Cuba ha reiterado que entre las metas claves de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, y la Unión Europea, UE, deben primar el ejercicio de la equidad en los vínculos mutuos, el interés de ambos conglomerados de entenderse y consensuar criterios, y el respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos.

La delegación cubana al encuentro, encabezada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también ha señalado la existencia de diferencias y desafíos comunes entre América Latina y el Caribe y Europa, y ha abogado por un diálogo constructivo entre ambas regiones.

En la primera jornada de intercambio, altos funcionarios de la Comunidad de Es­ta­dos Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, aprobaron incluir en la declaración final de la cumbre un párrafo para exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, examinaron la posibilidad de incrementar los nexos en todos los sectores, en encuentro que sostuvieron en Bruselas, la capital de Bélgica, según informó Prensa Latina.

“Hemos hablado de la necesidad de encontrar formas de auspiciar el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales frente a inconvenientes que se derivan del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Cuba”, dijo Rodríguez.

Y es que la América Latina y el Caribe hoy reunida en la CELAC poco tiene que ver con el rebaño colonial de siglos pasados, o con la ulterior cadena de gobiernos obsecuentes orquestada por Washington.

Cubahora dará cobertura al desarollo de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, y la Unión Europea, UE.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s