Arisnoidys Despaigne hace debutar a Cuba con triunfo en el torneo profesional AIBA Pro Boxing

Publicado: 20 junio, 2015 en Cuba, Deportes
Etiquetas:, , , , , , , ,

arisnoidys Despaigne en su debut en la apb

Por Cubadebate

El cubano Arisnoidys Despaigne debutó hoy con éxito en la AIBA Pro Boxing (APB), una vertiente profesional de boxeo donde se compite a título personal sin perder la elegibilidad para tomar parte en Juegos Olímpicos.

Despaigne, subcampeón mundial de Almaty-2013 en la división de 69 kilogramos, venció en su estreno al dos veces campeón nacional griego Dimitrios Poulikos Tsagkrakos por decisión unánime en la Arena Kemerovo, en la ciudad rusa del mismo nombre. Las votaciones de los jueces en las tarjetas fuero de 80:71, 79:73 y 79:73.

Según el comunicado del Departamento de Comunicación de la APB, la actuación del cubano fue absolutamenteimpresionante, y representa un comienzo perfecto para esta legendaria nación del boxeo en la APB.

Más allá del resultado, lo más importante es que Cuba entra en esta vertiente, una de las tres que lleva a la par la Federación Internacional de la disciplina junto a los tradicionales certámenes mundiales y continentales, y la Serie Mundial (SMB).

Con respecto a la Serie, además de la diferencia en cuanto a la participación, pues esta es por colectivos aunque se lleva ranking individual, la principal diferencia es que los combates son a ocho asaltos, y no a cinco como en la SMB.

Despaigne ganó un combate en la SMB de este año, cuya final tendrá lugar este fin de semana con protagonismo de sus Domadores de Cuba, pero la coincidencia en la misma categoría con el campeón olímpico de Londres-2012 Roniel Iglesias motivó a los técnicos a probarlo en la APB para que tuviera mayor fogueo.

Con 32 años, el púgil que dio a los Domadores el cetro en la pasada edición de la SMB al ganar el combate extra, está en su última oportunidad de acudir a una cita estival, pues el límite de edad es hasta 34.

Con el completo apoyo del Gobierno cubano, una alianza fue hecha a principios de este año confirmando que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) es el partner exclusivo para todos los boxeadores cubanos pertenecientes a la Federación Cubana de Boxeo, en cualquiera de las competeciones internacionales de boxeo, incluyendo la APB.

La APB es el único de los tres certámenes auspiciados por la AIBA que le abre las puertas a boxeadores con 20 o menos peleas profesionales y les permite permanecer bajo el patrocinio de su Federación Nacional, por lo que conservan su elegibilidad para representar a su país en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

El certamen dará 20 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, dos por cada categoría desde 49 hasta +91 kg.

despaigne-cuba-apb-620x330Cálida bienvenida

“La llegada de Cuba en APB representa otro paso adelante en convertir a este evento en uno de los sistemas deportivos más importantes y exitosos del mundo, y estamos encantados de dar la bienvenida a Arisnoidys Despaigne al formato”, dijo el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu.

El organismo subrayó que Cuba es uno de los países “más exitosos” en la historia del boxeo (suma 67 medallas olímpicas) y recordó que el legendario Teófilo Stevenson rechazó una “gran oferta” para enfrentarse a Muhammad Ali, porque “habría tenido que desertar de su amada Cuba si hubiera aceptado”.

“La histórica entrada de Cuba a la APB ha sido un paso importante en el desarrollo de nuestros boxeadores y tenemos un inmenso orgullo en que Despaigne se convierta en el primero de nuestros atletas para mostrar su habilidad y corazón a través de este formato de clase mundial”, dijo el presidente de la federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

En otros resultados de esta velada, el alemán Araik Marutjan, bronce en Almaty-2013, venció 3-0 al iraní Amin Ghasemi Pour.

Dos de los favoritos en este peso, el húngaro Gyula Kate, doble bronceado planetario, y el ruso Andrei Zamkovoi, tercero en Londres-2012, pasaron trabajo para vencer 2-0 (un juez vio la pelea igualada) al keniano Rayton Nduku Okwiri y al lituano Eimantas Stanionis, respectivamente.

El presente ciclo de la APB comenzó en mayo pasado con pleitos en 60 kilogramos, con jornadas en las cuales se efectúan varias peleas en la misma división.

Varios púgiles latinoamericanos han peleado con éxito en la actual edición, como el ecuatoriano Carlos Quipo (49), el brasileño Robson Conceicao (60), el mexicano Juan Pablo Romero (64) y los argentinos Alberto Melián (56) y Yamil Peralta (91).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s