Paradojas de la octava villa

Publicado: 24 junio, 2015 en Cuba, Cultura, Curiosidades, turismo
Etiquetas:, , , ,

 

Por: Nelson García Santos

Remedios celebra sus 500 años de fundada antes que Santiago de Cuba —quinto emplazamiento español en el archipiélago— y también primero que La Habana.

REMEDIOS, Villa Clara.— Una de las particularidades de esta villa es que hasta ahora no se ha podido determinar el día y mes exactos de su nacimiento, mientras aún perduran dudas sobre el año: si fue en 1515 o un poco más acá o un poco más allá.

¿Qué hacer, entonces, para fijar un día para celebrar su fundación?

Ante este dilema se decidió hacerlo el 24 de junio, cuando se celebra el San Juan Remediano, cuyo origen data del siglo XVIII y se celebra en honor al santo patrón de la Villa, san Juan Bautista.

Pero esta decisión originó un hecho excepcional: la octava villa festeja su cumpleaños antes que Santiago de Cuba, la quinta fundada por los españoles y, para más paradoja, también primero que La Habana, la séptima.

En ese último caso se debe a que el asentamiento inicial de la capital fue en 1515, en tierras ubicadas al sur de su localización actual, pero años más tarde, en 1519, encontró lugar definitivo al lado de una bella bahía de bolsa, donde el 16 de noviembre de ese año fue fundada.

Lógicamente, la fecha seleccionada, a falta de la exacta, está bien justificada, porque coincide con los festejos por una de sus tradiciones más genuinas.

El gran culpable

El fundador de San Juan de los Remedios, Vasco Porcallo de Figueroa, una de las figuras más notables de la conquista, conocido también en la historia de Cuba por la crueldad con que trataba a los aborígenes, ha sido el culpable de la incertidumbre en la fecha del surgimiento de esta ciudad.

La provincia indígena de Zavaneque, ya explorada por los conquistadores, constituyó el escenario de los asientos del actual municipio remediano. «Dentro de ella, Porcallo se posesionó de la parte más próxima al cacicazgo de Camagüey y comenzó el fomento de una vasta estancia, de la cual hizo un feudo privado, que dependió largo tiempo de Sancti Spíritus, cabildo del cual era el máximo representante. No obstante, los cronistas de la conquista y la colonización no mencionan este lugar entre las primeras fundaciones, ni a la persona de Porcallo al frente de la columna expedicionaria, que compuesta por más de cien hombres, anduvo por Sabana “viendo y calando la tierra” a fines de 1513», subraya el libro Síntesis históricas: Remedios, de un colectivo de autores de la localidad.

Todo hace suponer que las ansias de poder del conquistador contribuyeron a mantener este predio sin que se conocieran sus condiciones reales e, incluso, evadir el pago de los impuestos a la Corona.

Como consecuencia, al carecer de un documento probatorio de una u otra fecha de fundación, se considera la primera visita de los conquistadores españoles, en 1513, como el encuentro inicial de estos con los aborígenes, lo cual dio lugar al primer asentamiento de lo que con el decursar del tiempo sería la Villa de San Juan de los Remedios.

Tampoco parecen existir dudas de que fuera así, porque en ese lugar quedaron algunos hombres, como confirma la carta de relación que envió Diego Velázquez el 1ro. de abril de 1514 al monarca, recogida por Hortensia Pichardo en su obra Documentos para la Historia de Cuba.

La eterna incógnita

La mayoría de los historiadores, sobre todo nacionales, concuerdan en sus investigaciones en que esta localidad es la octava fundada por los españoles en Cuba, y como tal se le da este tratamiento oficial.

El texto Síntesis…, citado con anterioridad, reconoce que los criterios de los historiadores locales discrepan solo en el sentido de si fue o no asiento primero entre 1513-1515, o si fue en 1520. La diferencia de cinco o siete años entre unos y otros no resta importancia a Remedios, fundada en el siglo XVI, y que desde principios del siglo XVIII conserva valores patrimoniales, tanto monumentales como naturales e históricos.

Se sabe a ciencia cierta que en 1524 allí vivían unas 1 500 personas que contaban con medios para la subsistencia, de acuerdo con la descripción que hace el obispo Sarmiento en su visita de 1544.

Una resolución de la Asamblea Municipal del Poder Popular, tras estudios realizados, estableció la fecha del asiento primero de la Villa en 1515, dejando expedito el camino de la investigación a los estudiosos del tema para la posible demostración de una fecha más exacta. Mientras tanto, San Juan de los Remedios celebra estos 500, y su primer recuerdo será para todos aquellos que la han amado y hoy no están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s