Manrique Larduet: Plata con sabor a Oro

Publicado: 14 julio, 2015 en Cuba, Deportes
Etiquetas:, , , , , ,

Manrique Larduet gana plata en All Around de Toronto

En horas de la noche de ayer 13 de julio del 2015 muchos de los cubanos amantes al deporte, en los cuales me incluyo, disfrutó de una de las competencias más reñidas y electrisantes de los Panamericanos Toronto 2015. Esta vez un cubano era el protagonista de la telenovela, Manrique Larduet, gimnasta santiaguero de solo 19 años.

Este muchacho, aunque no ganó el oro, levantó en más de una ocasión al público presente en la instalación y a miles de televidentes en sus casas. Peleada fue la lucha con el representante de los Estados Unidos Samuel Mikulak y el colombiano Jossimar Calvo, hasta que llegó el final de la película y en el último aparato (barras paralelas) se decidió la trama, a mi entender no esperada por muchos después de la brillante actuación del jovencito cubano.

Ahora les dejaré un artículo de la agencia EFE y otro del periódico Juventud Rebelde que explican con más detalles los acontecimientos en la ciudad canadiense.Polémica plata para cubano Larduet

por EFE

TORONTO — Unas pírricas 50 centésimas separaron del oro al cubano Manrique Larduet en la prueba múltiple de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ganada por el estadounidense Samuel Mikulak, lo suficiente para sacar las lágrimas en una delegación isleña que se siente campeona. “No se qué explicar. No lo entiendo. Es una mezcla de muchos sentimientos, estoy feliz pero a la vez triste.

Pero sí estamos muy contentos porque hacía 12 años que Cuba no tenía un resultado como este”, declaró a Efe el entrenador cubano Carlos Rafael Gil, aún con lágrimas en sus ojos tras recibir abrazos de técnicos rivales. El otro entrenador de gimnasia de Cuba, Pedro Barrios, reclamó a los jueces después de la competencia, ya que considera que dieron más puntos de los debidos al estadounidense Mikulak, especialmente en las barras paralelas.

“Lo que me hubiera gustado es que la medalla de oro haya sido alcanzada por una persona que se la haya ganado. Esto no quiere decir que el atleta (estadounidense) no se haya esforzado, pero es evidente que al final le suben la nota de paralela para dejarlo empatado con Manrique”, expresó Barrios a Efe.

El entrenador aseguró que hasta el público que presenció la competencia observó que el Larduet merecía la victoria, pero de todos modos resaltó que se trata de una buen resultado para el muchacho. Pese a su disgusto, Barrios dijo que se siente “satisfecho” porque Larduet “está contento” con la medalla de plata y que ahora solo queda seguir esforzándose para las pruebas de elementos individuales de mañana.

Matizó que a como perjudicaron a Larduet, la puntuación de los jueces también pudo afectar a los otros gimnastas que compitieron. El atleta cubano de 19 años sumó una puntuación de 89.600 y fue superado por lo mínimo por el estadounidense Mikulak, quien registró 89.650 a lo largo de los seis ejercicios en los que consiste la prueba múltiple.

La medalla de bronce quedó en poder del colombiano Jossimar Calvo Moreno, que acumuló 89.400. El cubano derrotó al estadounidense en las anillas, el salto y la barra fija, y Mikulak ganó en el caballo, el piso y las barras paralelas.

Por su parte, Larduet afirmó a los periodistas que “todos sabemos que fue un oro”, no obstante se siente “contento” con la medalla de plata y hará todo lo posible por triunfar en las competencias de mañana.

“Contento porque desde el 2003 Cuba no tenía un resultado como este. Aunque sea plata estoy muy contento y orgulloso”, expresó Larduet.

Manrique Larduet se subió al podio

por Julieta García Ríos/Juventud Rebelde

Muy cerca estuvo este lunes el cubano Manrique Larduet de abrazar el título más preciado de la gimnasia artística en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Reñidísima fue la porfía entre él y el estadounidense Samuel Mikulak en la final del all around, en la que el norteño terminó con registro de 89,650 puntos y dejó al espectacular santiaguero sin la ansiada corona que define al mejor gimnasta del evento.

El santiaguero, debutante en Juegos Panamericanos, terminó con acumulado de 89.600 y un poco más atrás quedó el experimentado colombiano Jossimar Calvo (89,400), ganador del all around hace cuatro años en Guadalajara.

Mikulak, de 22 años de edad, integró el equipo estadounidense en las Olimpiadas de Londres 2012 y en las Olimpiadas Juveniles de Singapur 2010 ganó el campeonato all around, así como los concursos de ejercicios manos libres y caballo de salto.

Manrique, quien sigue causando sensación ante público y expertos, tuvo notas de 14.500 en ejercicios manos libres, 13.450 en caballo con arzones, su talón de Aquiles. Además, quedó segundo en anillas (15.400) y barras fijas (15.150). Además, dominó el caballo de salto (15.400) y en las barras paralelas, prueba en la que se dieron las notas más altas, quedó tercero (15.750).

En los próximos días estará en cinco finales, pues solo no se presentará en caballo con arzones.

Su entrenador Carlos Gil, vía electrónica, comentó a este diario que «su actuación fue excelente. Manrique demostró de qué estamos hecho los cubanos y Randy estuvo muy bien también. Al resto de las finales vamos con más fuerzas».

Estos jovencitos tiene la tutela del entrenador Carlos Gil.

Prueba de que la gimnasia artística cubana retoma sus tiempos dorados de antaño es el octavo lugar alcanzado por Randy Lerú (83.750), quien también estará en finales de barras fija (miércoles).

Erick López al habla

La leyenda de la gimnasia latinoamericana, Erick López, sigue la cita continental desde La Habana. Su ritmo cardiaco no siente la agitación de hace 12 años, cuando en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 se convertía en el mejor gimnasta de América.

«Mi época de nervios ya pasó», dice a Juventud Rebelde. «Hoy con tranquilidad espero los resultados de los muchachos y sé que serán positivos, porque se prepararon para eso. Confío en ellos, son muy buenos muchachos, su disciplina les permitirá lograr los objetivos que tienen, que de hecho, ya los están logrando».

Sobre la posibilidad de que Manrique fuera el campeón panamericano del all around, comentó previo al concurso que «tiene muchas opciones de ganar el título, solo debe competir tranquilo y limar detalles de la clasificación para que no quede duda y se marque la diferencia con el resto de los competidores que luchan por el trono».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s