A paso lento pero seguro: normalización entre la UE y Cuba

Publicado: 3 septiembre, 2015 en Cuba, Internacional, Negocios, Opinión, Política, Sociedad
Etiquetas:, , , ,

cubadebate_21Publicado por: Rafa

La Unión Europea (UE) y Cuba avanzan significativamente en negociaciones hacia la normalización de sus relaciones, aun así son muy bajas las probabilidades de que arriben a un acuerdo bilateral para el presente año, informó un alto funcionario europeo a la agencia francesa AFP.

“Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido”, declaró la fuente a medios de prensa, previo a la ronda de negociaciones entre ambas partes que se realizará en La Habana entre el 9 y el 10 de septiembre.

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo de los consecutivos encuentros. “Haremos lo posible para lograrlo, prevemos una nueva ronda este año, en noviembre”, añadió el funcionario, que solicitó anonimato.

Desde la última reunión el pasado mes de junio en Bruselas, tanto el grupo europeo como la nación caribeña confirmaron haber realizado avances importantes en su en cuanto a comercio y cooperación, pero mantienen “divergencias” en el capítulo de diálogo político, que incluye el tema de los derechos básicos.

Las áreas más sustanciales que quedan pendientes tienen que ver con el diálogo en algunos temas políticos clave, como los derechos humanos; no existe ningún otro tema sobre el que la UE o Cuba crean que no puede llegarse a un acuerdo, publicó la agencia EFE.

Las relaciones de Europa con La Habana se definen en el documento Posición Común, aprobado en 1996 a propuesta del entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, y que desde entonces limita el diálogo bilateral a los avances del régimen cubano en materia de derechos humanos y libertades.

Se prevé que el acuerdo de diálogo político y de cooperación que negocian La Habana y Bruselas lleve al fin de la Posición Común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s