Destacan en Francia bondades de Zona Especial de Desarrollo de Cuba

Publicado: 30 septiembre, 2015 en Cuba, Internacional, Negocios, Opinión, Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

zona-especial-de-desarrollo-mariel-3

originalmente publicado en cubadebate

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en Cuba es un proyecto que busca incentivar la inversión extrajera como elemento dinamizador de la economía nacional.

Así lo afirmó hoy en París Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, durante un intercambio con empresarios galos realizado en la Embajada de la mayor de las Antillas en Francia.

Igarza resaltó la ubicación estratégica de la Zona en su entorno geográfico regional, situada además a sólo 45 kilómetros de La Habana.

El área ofrece un marco regulatorio especial. Sobresalen atractivos fiscales como la exención de los impuestos sobre las utilidades durante los 10 primeros años. Además un proceso de aprobación ágil favorecido por un sistema de ventanilla única que permite ganar en rapidez al tramitar las solicitudes de inversiones, remarcó.

La directiva explicó que en aras de priorizar el desarrollo sostenible, se promueven elementos fundamentales como la generación de empleos, la capacitación y transferencia de tecnología, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones y el desarrollo de las energías limpias.

Existe una terminal de contenedores, de las más modernas de América Latina, comunicación por diferentes vías, infraestructura eléctrica, de agua, info-comunicaciones, destacó.

La funcionaria significó que priorizan sectores como biotecnología, farmacéutica, envase y embalaje, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, electrónica, desarrollo de infraestructuras.

Sobre la edición de este año de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo, declaró a Prensa Latina que por primera vez después de dos años de creada, la Oficina estará presente con sus inversionistas, que ya se están estableciendo en la Zona.

El programa prevé contactos con próximos inversionistas, reuniones de negocios con los que están completando la documentación, detalló.

Igarza añadió que los que asistan a la Feria tendrán la oportunidad de intercambiar directamente con las empresas que han sido aprobadas para que trasladen sus experiencias acerca del proceso de aprobación y establecimiento en la Zona.

La Oficina tiene una estrategia enfocada a corto plazo en llegar a firmas que le interesa atraer. La Zona sigue despertando interés a nivel del empresariado. Se están acercando compañías consolidadas, hay proyectos más serios y emprendedores, apuntó.

Por lo tanto, recalcó, es importante atraerlas y brindarles confianza en nuestra seguridad política, económica y social, en las condiciones de la fuerza laboral, la ubicación geográfica y nuestros regímenes especiales.

El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, apuntó que la isla trabaja para que su economía se adapte a la situación actual, un objetivo en el que resulta esencial promover la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos también marca el nuevo contexto, en el que se mantiene el bloqueo de Washington contra la isla, agregó.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s