Transgrediendo Fronteras: miradas de la fotógrafa Flor Mayoral (+Fotos)

Estas dos ciudades han estado mirándose siempre, aun cuando no nos diéramos cuenta. Un nuevo tiempo-puente las conecta, más allá de las fronteras que las habitan y de los moradores que posan sus sueños en uno y otro lado: La Habana y Miami se cuentan sus historias… también en los muros que dialogan a través del mar.

Flor Mayoral, artista cubana que reside en Miami desde que era una adolescente, revisita hoy a través de su lente, dos espacios de estas ciudades y nos entrega esas miradas en diálogo infinito para seguir viendo lo que acontece.

 

La Fototeca Nacional de Cuba exhibe la muestra  Transgrediendo Fronteras, donde el empeño de Flor Mayoral entrega esa conversa íntima a dos obras de importantes arquitectos de origen cubano: El Miami Marine Stadium, 1963 de Hilario Candela ubicado en Kay Biscaya en Miami y al Parque Deportivo José Martí, 1960, situado en la zona del Vedado de La Habana, frente al malecón habanero y proyectado por Octavio Buigas. Los muros desgajados, presos del tiempo y la intemperie empezaron a vivenciar nuevas experiencias, otras narrativas.

Como afirmara el curador de la muestra Jorge Fernández, el hallazgo de Flor está  en “escrudiñar en la carne de cada espacio, su obsesión es hacer evidente lo que no observamos fácilmente. En cada una de las fotografías sentimos el presente; la ausencia es perceptible a partir  de lo que se nos muestra en forma de tatuaje, de aquello que debemos imaginarnos. El horizonte es  corregido en el  detalle porque para Flor es imprescindible diferenciar la relación que puede haber entre el ver y el mirar y entender las gradaciones de luz, difíciles de domesticar tanto en Cuba como en Miami”.

Las obras de Flor Mayoral nos invitan a descubrirnos en medio del recuento, nos estremecen para sentirnos parte de una fuente viva, aun cuando parezca que el tiempo arruinó su fiereza; y hasta el 19 de octubre los relatos desesperados que nos conducen a la magistral arquitectura de Hilario Candela y Octavio Buigas, estarán entre nosotros en la sala de la Fototeca Nacional de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s