Cuba… Sonó

Publicado: 6 octubre, 2015 en Cuba, Cultura, Opinión, Sociedad, Variada
Etiquetas:, , ,

 

 

Karen. Sonando en Cuba

por: Paquita Armas Fonseca

Karen Giselle Oduardo Díaz, fue la ganadora del concurso Sonando en Cuba, y resultó escoltada por Rosalía Gómez Hasty quienes terminaron su actuación con el tema del programa acompañadas de su creador Paulito FG y su orquesta.

Jose Luis Cortés se unió y realizó un acto de justicia: pidió un aplauso para el guionista y director, Rudy Mora, un realizador que muestra como conformar programas, incluso arreglarlos por el camino.

La triunfadora recibió un trofeo de Alberto Valladares, una gira internacional que hará con Paulo FG al Perú,  un tablet con la colección de música cubana,  y grabara un CD con doce números y videos clip.

Los otros dos concursantes que llegaron a la última competencia, además de Karen y Rosalía, fueron el camagüeyano Raúl Raidel Zalazar Almarales, y la santiaguera Elizabeth Álvarez Torres. Los cuatro grabarán un CD con RTV Comercial, la empresa productora del programa.

En un espectáculo de lujo, con la iluminación adecuada, un Carlos Luis con un “mejor traje” de conductor, terminó uno de los espacios más polémicos y movilizadores de la televisión cubana en los últimos años. Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, jurados del certamen intervinieron con   su cantar en un homenaje a Juan Formell. Yumurí habló de lo importante del espacio para conseguir un relevo en la música popular bailable que necesita recuperar el lugar que ocupaba años atrás.

Adalberto Álvarez le mandó un mensaje a su ahijada Rosalía, diciéndole que estaba feliz por el éxito y que ya la invitaba a un concierto como vocalista de su orquesta. Realmente, todos los finalistas tienen ya sus premios: algunos trabajan en agrupaciones y otros saben que llamaron la atención de diversos directores.

El padre de Karen, visiblemente emocionado, pidió que Sonando en Cuba se mantenga en el aire. Es un deseo de muchas personas. Otro momento justo es el reconocimiento a Leo Vera por su ayuda sistemática en colocar las voces y actuación de los finalistas.

Y después de la noticia, me permito un resumen del gustado y polémico programa de la televisión. La competencia de 16 muchachos y muchachas fue fruto de la selección entre más de 900 aspirantes de todo el país que realizaron audiciones ante un jurado integrado por Paulo FG, el gestante de la idea, Leo Vera, Joel Domínguez, Jenny Valdés y Ernesto Ricardo Puente.

Las visitas sorpresivas a sus casas acordadas en secreto con algún familiar cercano, se realizaron en diciembre de 2014, el trabajo con ellos comenzó en abril de este año y el rodaje del concurso fue en Junio. Otro elemento importante: algunos de los seleccionados son estudiantes y lógicamente responden a los horarios escolares y otros trabajan, además de que siete no viven en la Habana

Al final, además de los cuatro ganadores, quedaron Yulitza Taset Palacio, Rodobaldo Suárez Suárez, Massiel Bejerano Oliva, Jessica Chipi Gallego, Jordán Jesús Cabarroca OrberaIsis María González Lescaille, Yohana Olivares Guibert, Claudia Esther Valdés Chávez, Rayner García Gil,   Elizabeth Romero Sánchez, Carlos Leopoldo Infante Ayala y Roseth Olivera Sánchez.

Los finalistas tuvieron sus padrinos: José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell. Cada uno de ellos escogió –por concurso digital- a dos jóvenes.

Los comentarios sobre el espacio han caminado con aplausos cerrados o críticas, y en las últimas semanas ha tenido una creciente aprobación, en tanto se sucedieron los Sonando en Cuba, los domingos a las 8 y 30 de la noche por Cubavisión (ya lo extraño). Rudy logró quitar detalles que no estaban bien al principio.

Recién iniciada la trasmisión me dijo acerca de lo que hubiera cambiado:

“Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias.”

Una de las más comunes críticas realizadas a Sonando es que es una copia. A una colega el director le comentó sobre este asunto:

“Para Sonando… pensamos como premisa fundamental en nuestra idiosincrasia, en nuestra música que es auténtica, en el tipo de TV que tenemos y sobre todo en nuestras posibilidades reales, ah, y en no dejar de ser cubanos aunque el concepto de cubanía no es el mismo para todos.

“Un punto de partida importante fue el respeto, en todos los sentidos, hacia los competidores por el equipo y los jurados sean cuales quieran que fuesen sus resultados, hacia los músicos, no importa su origen ni la generación a la que pertenecen, nos interesó estimular la solidaridad para conseguir una competencia sana y constructiva entre ellos, no entre músicos que solo utilizarían a los concursantes para hacer del programa su show personal y exponerlos al mejor postor, valorizar la música cubana, en este caso, la llamada música popular bailable y mostrarla con una visualidad atractiva, no otro género, y esto es importante, (otra temporada puede ser dedicada a la canción, a la balada, a la trova, etc) y la razón para ello fue la poca promoción y aceptación de este género entre los más jóvenes aun siendo un sello cubano de calidad en el exterior.

“Nos interesó también mostrar las calles del país y la participación del público como suele suceder en este tipo de programa pero esto último no fue posible, en primer lugar por la distancia entre la grabación y la salida al aire y por la no existencia de las facilidades necesarias para la comunicación. Nunca tuvimos el interés de parecernos a… ni copiar miméticamente de… como han expresado algunos, y me resulta difícil ubicar a Sonando… dentro de los show de este tipo que puedan existir en el mundo. Evidentemente hay coincidencia, son lógicas pues se buscan objetivos parecidos y los códigos van en esa dirección, pero también hay distancia porque este país es otra cosa. Sabíamos también que sería observado con lupa debido a la apetencia de los espectadores cubanos por este tipo de programa, no obstante nos aventuramos, tratamos de disfrutarla y romper posibles barreras.”

El director de Doble Juego y Diana, series de vanguardia en nuestra televisión, el filme Y sin embargo y decenas de videos clip en los que se respira el perfume de nuestra tierra, considera que en Cuba existe una rica tradición en espacios como su última incursión: Todo el Mundo Canta, Para Bailar, 9550, Buscando el Sonero, mucho años atrás, La Corte Suprema del Arte y muy recientemente Revelación TV…

Se ha hablado del costo de la propuesta, Rudy ha dicho:

“Todos suponen que fue un proyecto caro y aunque es cierto que hubo gastos imprescindibles, en realidad el resultado se debe más al ingenio y el esfuerzo del equipo de RTV Comercial encabezado por Joel Ortega, su director general, quien además de fomentar la idea apoyó desde el principio mi propósito de extendernos a todo el país para no hacer un programa capitalino, también de un pequeño equipo de productores, técnicos, diseñadores, montadores, carpinteros, diseñadores de moda, que prestaron sus ropas gratuitamente para vestir a los concursantes, todos en etapas diferentes, que con inventivas hicieron lo posible por conseguir la imagen que yo pretendía. Las cámaras utilizadas son las mismas, la iluminación, las pantallas digitales y proyectores son los utilizados a diario pero dispuestos de manera diferente, la escenografía es de madera barata y cartón recolectado con aportes, conformando una grada clásica y habitual, las sillas del jurado salieron de una oficina, la tecnología de sonido también está en cuanto evento se realiza, esto para poner algunos ejemplos, pero por la pauta marcada, el ingenio del Director de fotografía Alexander Escobar hace esconder lo no deseado y brillar lo que se observa. Una nota más para compartir, las 10 emisiones en su totalidad tuvieron un costo menor que otros programas que se han trasmitido en nuestra TV no lejanos en el tiempo. Si alguien estuviera interesado en saber puede buscar las estadísticas.”

Pienso que durante mucho tiempo para Joel, Alexander, Adriana Moya, Lázaro Romero, Orlando Cruzata y Manolito Ortega, este lunes es el primero de un poco de tranquilidad desde que empezaron la gestación de un programa polémico, es verdad pero que he disfrutado desde su primera emisión, aunque, como hacen los amigos, le he dicho a Rudy lo que no consideré bien.

Permítanme repetir el final de mi último texto: Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia.

Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de 17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin, numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Sé que al final más televidentes engrosaron la rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s