En busca del trono y los cupos perdidos

Publicado: 8 octubre, 2015 en Cuba, Deportes, Internacional, Opinión
Etiquetas:, , ,

En busca del trono y los cupos perdidos

por: José Luis López Sado

Ya no hay espacio para más. Efectuado el veleidoso sorteo, hoy se inician las acciones del Campeonato Mundial de boxeo con sede en Doha, Qatar, al cual Cuba asiste con equipo completo de diez púgiles en busca de los cinco cupos que le restan para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La nómina caribeña, piloteada por el técnico guantanamero Rolando Acebal, pretende recuperar el cetro por países, que le es esquivo desde la cita de Mianyang, China 2005.

Y sin lugar a dudas, el colectivo de pugilistas es excelente, pues todos han competido en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), con buenos resultados, incluso frente a boxeadores que serán ahora sus principales rivales en Doha.

El equipo está encabezado por los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81), así como el monarca olímpico Roniel Iglesias (69). Además, en la plantilla aparece el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64) y Yosbany Veitía (52).

Completan el colectivo los titulares panamericanos Andy Cruz (56), Arlen López (75), Erislandy Savón (91) y el supercompleto Leinier Peró, así como el joven minimosca Johanys Argilagos, el de menores opciones de escalar al podio de premiaciones.

De esa decena de púgiles, Veitía, Álvarez, Toledo, Arlen y La Cruz ya tienen boletos olímpicos, conseguidos en la pasada V WSB.

Según ha trascendido, en este mundial catarí intervendrán 260 boxeadores de 74 países, quienes además de los títulos de las 10 divisiones, buscarán 23 plazas para la justa carioca.

A saber, desde 56 hasta 75 kilogramos, alcanzarán el cupo olímpico los tres primeros, es decir, los dos finalistas y el que pierda en el combate de semifinales contra el que finalmente resulte campeón.

Entretanto, en 49 ,52 y 81 kilogramos, solo lograrán el boleto quienes lleguen a la gran final, en tanto en 91 y más de 91 solo asegurarán el billete a Río los que se proclamen campeones del mundo.

Entre los actuales campeones del mundo que estarán presentes en Doha, además de los dos cubanos, el sitio oficial del certamen cita la presencia de los kazajos Daniyar Yeleussinov (69) y Zhanibek Alimkhanuly (75), así como el azerí Magomedrasul Medzhidov (+91).

Durante las dos primeras fechas-hoy y mañana-, no irá al ring ningún púgil cubano, pues quedaron bye en la primera ronda del organigrama competitivo. Entonces, el jueves sí escalarán cinco de ellos.

Argilagos (49) enfrentará al vencedor del duelo entre el español Samuel Carmona y Murodjon Rasulov, de Tajikistán, en tanto Cruz (56) lo hará contra el triunfador del cotejo entre el ruso Bakhtovar Nazirov y el británico Qais Ashfaq.

Mientras, Toledo (64) espera por quien salga airoso en el combate entre el indio Manoj Kumar y el marroquí Abdelhak Aatakni, y Arlen López (75) hará otro tanto frente a quien le alcen los brazos en el enfrentamiento Aljaz Venko-Chikanda Zibani.

Finalmente, Erislandy Savón se medirá al vencedor del cotejo entre Julio Castillo (ECU) y el jordano Ihab Almatbouli.

Cuba reinó en los mundiales de boxeo durante tres décadas y ganó 11 de las 17 ediciones disputadas entre 1974 y 2013 con 121 medallas (67-30-24), seguida por Rusia (36-30-36) y Estados Unidos (16-9-17). Sin embargo, no logra coronarse desde Mianyang-2005.

El actual líder del medallero histórico mundial es Cuba, con 121 medallas, repartidas en 67 de oro, 30 de plata y 24 de bronce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s