Exigen en la ONU trato apropiado a personas con problemas mentales

el

Imagen tomada de www.deperu.com

originalmente publicado en cubadebate

Relatores para los derechos humanos demandaron hoy en Naciones Unidas el cese en el planeta de la discriminación y los maltratos contra personas afectadas por trastornos mentales, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

La experta para los derechos de los discapacitados, Catalina Devandas-Aguilar, y el derecho a la salud, Dainius Puras, instaron a todos los países a erradicar los tratamientos psiquiátricos no consensuados.

Bajo el slogan la dignidad debe prevalecer, en los mensajes por el Día Mundial -que se celebra cada 10 de octubre- pidieron el fin de las detenciones arbitrarias, el encierro y la medicación forzada de los seres humanos con esas perturbaciones.

“Encerrarlos en instituciones, amarrarlos, someterlos a confinamiento solitario, inyectarlos con drogas y suministrarles electroshock, constituyen algunos ejemplos de acciones sin el consentimiento de los afectados, que tienen severas consecuencias en su integridad física y mental”, advirtieron.

Devandas-Aguilar y Puras lamentaron la marginalización y el estigma que sigue golpeando a las personas con discapacidades psicosociales.

Aprovechamos este Día de la Salud Mental para llamar al establecimiento de modelos, prácticas y servicios desde el nivel comunitario que lleven al pleno respeto a la integridad y la dignidad de los seres humanos, subrayaron.

(Con información de las agencias)

Imagen tomada de www.deperu.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s