Los Cinco y Orlando Cardoso Villavicencio rendirán homenaje al Che en Bolivia

Publicado: 8 octubre, 2015 en Cuba, Internacional, Opinión, Sociedad
Etiquetas:, , , ,

Momentos del la ceremonia de condecoración de Evo Morales a los héroes cubanos. Foto: Tomada de www.entornointeligente.com

originalmente publicado en cubadebate

Los Cinco, junto al también Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio, homenajearán hoy en Santa Cruz, Bolivia, al Comandante Ernesto Che Guevara, al cumplirse 48 años de su asesinato en La Higuera.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, más Cardoso Villavicencio, se unirán al presidente Evo Morales en el tributo al guerrillero argentino-cubano asesinado un 8 de octubre de 1967.

Este miércoles los seis patriotas cubanos fueron agasajados por el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, en la Universidad Gabriel René Moreno del oriental departamento boliviano.

Ante la presencia de familiares de algunos de los miembros de la guerrilla del Che en Bolivia y autoridades locales, Ferreira resaltó que el legado de los héroes cubanos es ejemplo para la actual y futuras de generaciones de bolivianos y jóvenes del mundo.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra, manifestó sentirse honrada por la presencia de los seis patriotas cubanos y destacó que la fuerza moral y sus convicciones revolucionarias les permitieron enfrentar las torturas psicológicas a que los sometieron.

Los luchadores antiterroristas cubanos y el coronel Cardoso Villavicencio, llegaron a Bolivia el pasado lunes, día en que fueron recibidos en el Palacio Quemado -sede del Gobierno- por el presidente Evo Morales, quien los condecoró con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Caballero.

Igualmente, los seis Héroes de la República de Cuba fueron agasajados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montano, y por su homólogo de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

Este miércoles se reunieron en la mañana con integrantes de la misión médica y con estudiantes de la escuela José Martí de la capital.

Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René, como les llaman sus compatriotas, fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

René y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Mientras, Cardoso Villavicencio fue hecho prisionero durante la invasión somalí a Etiopía y permaneció 10 años y siete meses en cárceles del régimen de Mogadiscio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s