nsa_espionaje

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de Cubadebate

En busca de sospechosos y de potenciales terroristas, Estados Unidos mantiene un sistema de espionaje sobre los correos electrónicos que contengan palabras clave. No es el único, las empresas de mensajería también copian los archivos con fines publicitarios.

Mientras compañías como Gmail y Yahoo litigan ante la Justicia contra el Gobierno estadounidense en defensa de la privacidad de los mensajes, especialistas en seguridad en Internet advierten cuáles son las dificultades para mantener su intimidad.

En este sentido, Katherine Albrecht explicó, en una entrevista, que la Casa Blanca se extralimitó en el espionaje de los correos electrónicos privados. “Cualquiera que mencione una palabra clave que no les gusta, cualquiera con una visión política impopular puede ser sometido a este tipo de monitoreo y puede tener sus correos electrónicos interceptados”, aseguró.

Sin embargo, este no es el único riesgo para la privacidad, ya que empresas como Gmail o Yahoo “realizan copias, incluso de los correos borrados, y los leen con fines publicitarios”.

Para justificar esta actitud, mientras se espera una decisión de la Corte de Apelaciones, la Casa Blanca explicó que “cualquier empresa estadounidense con su casa central en el país, que paga impuestos en el país, está obligada a entregar la información, sin importar en qué lugar del planeta esté almacenada”. Por eso, pidió a Microsoft que respete las normas locales, ya que, a través de Outlook, llevaba sus datos a lugares como Irlanda.

¿Cómo enfrentar esta problemática? Para las empresas, encontrar una respuesta costará billones de dólares, tal como planteó Edward Snowden. Por el lado de los usuarios, Albrecht detalló que comenzaron a “acudir en masa a empresas más pequeñas fuera del país, como StartMail”. En ese sentido, comentó que esta firma ha elaborado “un programa de correo electrónico cifrado que está en Holanda”. “Todos nuestros servidores son 100 por ciento holandeses y no están bajo jurisdicción de la ‘nube’. Empresas como StartMail también encriptan los mensajes, por lo que si son interceptados no podrían ser leídos con facilidad. Snowden nos dijo que ésa es la única forma de proteger la información personal del ‘Gran Hermano’”, explicó la especialista, quien vaticinó que “habrá un creciente movimiento hacia altamar”.

Con este panorama, concluyó Albrecht, en el futuro cada vez más gente elegirá plataformas de correo electrónico más pequeñas, en el exterior y con un cifrado particular que pueda eludir el espionaje oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s