Bloqueo a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses

Publicado: 1 noviembre, 2015 en América Latina, Cuba, Internacional, Opinión, Salud, Sociedad, Tecnología, USA
Cuba-salud










Tomado de www.teleSURtv.net
A causa del bloqueo estadounidense en contra de Cuba, muchos pacientes no tiene conocimiento sobre el avance en la industria de la biotecnología cubana.

La editora ejecutiva de la revista estadounidense MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), Gail Reed, indicó que debido al alejamiento de su país con Cuba, muchos norteamericanos que sufren de diabetes no son conscientes de que el país caribeño ha logrado grandes avances en la lucha contra esta enfermedad.

El último gran avance de la mayor de las Antillas en Investigación más Desarrollo (I + D) es un medicamento denominado Heberprot-P, con el cual se han tratado a 165 mil pacientes con pie diabético en 26 países, lo que reduce el riesgo de amputación en un 75 por ciento.

A través de un artículo, Reed detalló que unos 29,1 millones de estadounidenses padecen diabetes, de los cuales, casi 8 millones son conscientes de su condición.

Asimismo, el informe revela que anualmente, entre 70 mil y 80 mil diabéticos en la nación norteamericana son amputados por una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. 

EL DATO: De no recibir tratamiento, más de la mitad de los amputados perderían la vida en un lapso no mayor a los cinco años luego de la mutilación.

La articulista indica además que a causa del bloqueo estadounidense en contra de Cuba, muchos pacientes no tiene conocimiento sobre el avance en la industria de la biotecnología cubana, que en la década de 1980 se convirtió en una de las “tres grandes” en el Sur global, junto con Brasil y la India.

“La diabetes sin duda es una de las mayores y más paralizantes amenazas a la salud en las comunidades de nativos americanos, afroestadounidenses y latinos, en ese orden. De acuerdo con la Alianza para Reducir las Disparidades en la Diabetes, de  la Universidad de Michigan, los nativos americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes en el mundo: el 16 por ciento de los nativos americanos y de los nativos de Alaska sufren de la enfermedad. A esto se suma que la padecen casi el 13 por ciento de los afroamericanos, el 12 por ciento de los hispanos, un 8 por ciento de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, y sólo el 7 por ciento de los blancos no hispanos”, señala el texto. 

La escritora indica que debido a que se trata de un producto cubano, los médicos de EE.UU. no podrán prescribir el Heberprot-P a sus pacientes, debido a que el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargado de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba) del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010 y posteriormente, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s