‘Guerreros cibernéticos’: Así entrena EE.UU. a sus ‘soldados’ para un nuevo estilo de guerra

Publicado: 11 abril, 2016 en Curiosidades, Estado Islámico, Internacional, Opinión, Política, Sociedad, Tecnología, Uncategorized, USA, Variada
Etiquetas:, , ,

Tomado de RT

“Estamos tratando de aplicar en el ciberespacio los principios que rigen la guerra en el espacio físico”.

Los peligros de una guerra cibernética son cada vez más latentes y por este motivo los gobiernos se esfuerzan en reforzar su capacidad de defensa ante este tipo de amenazas. En el caso de EE.UU., las Fuerzas Armadas están invirtiendo en el desarrollo de soldados cibernéticos, como el caso del mayor Peter Di Giorgio, graduado de la academia militar de West Point, Nueva York, que tiene a cargo uno de los grupos especializados en defensa computacional.

Di Giorgio, veterano de Afganistán e Irak, ahora trabaja en un nuevo tipo de ‘campo de batalla’ en el que debe derribar combatientes enemigos en el mundo virtual y defender a su país de los piratas informáticos extranjeros, informa ‘International Business Times‘.

“Estamos tratando de aplicar en el ciberespacio los principios que rigen la guerra en el espacio físico”, explica Di Giorgio en una entrevista reciente. “Así que llevamos a cabo operaciones ofensivas y defensivas en maniobras coordinadas en el ciberespacio”, subraya.

El mayor está a cargo de la Unidad de Ciberprotección del Ejército de EE.UU., ubicada en la base de Fort Gordon, Georgia, donde soldados y reclutas del Ejército se centran exclusivamente en las operaciones de guerra cibernética, realizando misiones en una variedad de países como Irak y Siria, contra redes de telecomunicaciones utilizadas por una variedad de objetivos enemigos, incluido el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Entrenamiento real para una guerra virtual

Las exigencias para poder servir como ‘guerrero cibernético’ incluyen conocimientos básicos, no solo de servicios de tecnología de la información, sino de sistemas de diseño, protección de las redes, así como participación en la guerra cibernética, lo que constituye un entrenamiento que avanza de manera paralela con el trabajo, y que puede tardar entre tres y cinco años.

Además de la formación mental, los ‘guerrero cibernéticos’ cumplen con un entrenamiento físico diario, según explica Di Giorgio. “Hay días dedicados a las misiones, días enfocados al entrenamiento y días que están enfocados a la parte administrativa”, explica.

Aunque las misiones concretas se mantienen en secreto, Di Giorgio señala que su equipo lleva cabo operaciones de vigilancia, recolección de información de Inteligencia e incluso manipulación de redes de telecomunicaciones y otros sistemas en el extranjero.

El número de ‘guerreros cibernéticos’ va en aumento, desde que en 2014 el Gobierno de EE.UU. anunciara que planeaba reclutar a 6.000 ciber-soldados para 2016, una meta que Washington aún no ha logrado, a pesar de que el presupuesto se está expandiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s