Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

Publicado: 23 enero, 2017 en Actualidad, Curiosidades
Foto:Amos Chapple

el_pueblo_mxs_frio_de_la_tierra_6

Foto: Reuters.

A woman passes by in the village of Tomtor in Oymyakon valley some 700 km from Yakutsk in Russia January 28, 2013. The Republic of Sakha (also known as Yakutia) is a vast region of 3.1 million square km in the far northeast of Russia. It is the location of the Oymyakon valley, where a temperature of -67.7 degrees Celsius (-89.9 degrees Fahrenheit) was registered in 1933 – the coldest on record in the northern hemisphere since the beginning of the 20th century. Yet despite the harsh climate, people live in the valley, and the area is equipped with schools, a post office, a bank, and even an airport runway (albeit open only in the summer). Picture taken January 30, 2013. REUTERS/Maxim Shemetov (RUSSIA)

el_pueblo_mxs_frio_de_la_tierra_2

Con temperaturas que llegan a los -70° grados bajo cero, el pueblo de Oymyakon, al este de la Siberia rusa, está considerado como el lugar habitado más frío de la tierra.

En la localidad, donde viven unas 500 personas, el invierno dura nueve meses y la luz solar solo dura unas pocas horas al día. Durante el verano, por su parte, las temperaturas alcanzan periodos breves de hasta 35 grados.

La ciudad rusa, ubicada a siete mil kilómetros de Moscú, sobrevive gracias a sus recursos locales: la ganadería, la caza y la pesca.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua se congelan en apenas veinte segundos.

Las vacas solo dan leche entre los meses de junio a octubre. El resto del tiempo el frío impide el ordeñe, por lo que sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

A pesar de las crudas condiciones climáticas, en Oymyakon viven muchas de las personas más longevas del país, un buen número supera el centenar de años.

Mientras, la mortalidad infantil resulta alarmante pues muchas mujeres dan a luz hasta 18 hijos, y muy pocos llegan a la edad adulta.

El pueblo, cuyo nombre significa “el agua que no se congela”, cuenta con construcciones muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior.

En la entrada de las casas se colocan bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, pues las cañerías revientan con el agua helada. Ello impide que se instalen baños dentro de las casas, por lo que se recurre a letrinas exteriores.

Los autos, por su parte, deben permanecer encendidos porque si no el combustible se congela y se apagan.

Considerado el pueblo más frío del planeta, en Oymyakon se registró en 1926 un récord histórico de -71,2 grados.

Tomado de cubadebate

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s