Consejo de Estado de Cuba

el

Cuba se encuentra inmersa ahora mismo en un proceso eleccionario. Siendo este un país con características únicas en cuanto a temas electorales, al proceso, que concluirá el próximo 19 abril, le faltan dos pasos de suma relevancia: constituir nuestro Parlamento, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y, por tanto, elegir su dirección, y la posterior elección del Consejo de Estado (CE), que es el órgano de la ANPP que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

La que sigue será la IX legislatura de la Asamblea Nacional, y de acuerdo con la actual Carta Magna, le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación.

 

En la historia de la dirección de los parlamentos cubanos desde 1976, cuando se constituyó la primera legislatura, hasta 2013, cuando fue electa la última, es notable la permanencia en el cargo de aquellos que han sido electos como presidentes, vicepresidentes y secretarios de la ANPP. Algunos de los dirigentes del órgano legislador fallecieron en el cargo . Igualmente, en las primeras legislaturas, miembros de la dirección de la Asamblea pertenecieron también al Consejo de Estado, algo que a partir de la IV ANPP, conformada en 1993, no ha vuelto a ocurrir.

Otro patrón es que la mayoría de los diputados electos como presidente o vicepresidente del Parlamento han pertenecido al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Continuar leyendo en el sitio de origen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s