Las Drogas

Grupo Editorial

El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas incrementa cada año en todo el mundo, solo en el año 2017 se contabilizaron por la ONU 271 millones de personas , que representaron el 5.5% de la población en ese año. Estas sustancias presentan componentes adictivos que convierten a los consumidores en personas dependientes. El dejar de consumir, les provoca alteraciones físicas (vómitos, sudoraciones, escalofríos, etc.) y psicológicas (depresión, ansiedad, confusión, etc.,) que resultan extremadamente desagradables. Este hecho conlleva al continuo abuso de las drogas para sentirse ‘‘bien’’.

Las adicciones en general, deterioran y afectan negativamente la salud física y mental y pueden llegar a destruir las relaciones sociales de la persona adicta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción puede ser considerada como aquella actividad que el individuo no es capaz de controlar. Lo lleva a manifestar conductas compulsivas y perjudican su calidad de vida; incluso puede llegar a afectar a las personas que lo rodean.

Consumir drogas es un fenómeno complejo y sólo puede ser comprendido a partir del establecimiento de las interacciones entre el individuo, la sustancia y el contexto social y cultural en que se produce. Los factores que conducen a las personas a su consumo son múltiples.

En primer lugar existe la creencia que permiten escapar de la realidad, de los problemas, y de las insatisfacciones en la vida del ser humano. Esto sucede porque muchas veces no se poseen las herramientas necesarias para lidiar con determinadas situaciones y por tanto se incurre en el consumo de estas sustancias.

Otro factor importante es la presión grupal y es más común en la etapa juvenil, donde las drogas se convierten en un requisito para pertenecer a un grupo y ser aceptado por los coetáneos. Asimismo, cabe destacar que los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas, a diferencia de los hijos de padres que no lo son.

Y entonces, ¿Qué crees tú?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s