Mujeres: Feliz 8 de marzo

Grupo Editorial

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer.

La Historia de Cuba no se puede contar sin mencionar a grandes mujeres que entregaron su vida. Ellas hicieron posible lo que tenemos hoy desde la clandestinidad, el campo de batalla y el de las ideas. Por solo mencionar algunas están Mariana Grajales, Adriana del Castillo, Bernarda Toro, Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydee Santamaría y muchas otras.

A partir del triunfo de la Revolución las mujeres pasaron a desempeñar un rol protagónico como parte activa de la sociedad y comenzaron a empoderarse. Mantienen igualdad de derecho con los hombres y comparten las mismas oportunidades y posibilidades.


2018

Aunque tengamos políticas inclusivas que propicien la igualdad de género todavía no es suficiente. La sociedad patriarcal y la cultura machista que continúan arraigadas en algunos implican una carga doble a la mujer, pues ante las dudas de su valía tienen que demostrar su alta capacidad y eficiencia en el trabajo y “hacer ver” que no desatienden sus actividades “tradicionales” de cuidar la familia y el hogar.

Es por eso que…

¡Felicidades mujer por desempeñar tantos roles como uno se pueda imaginar! Por no dejarte abatir con los prejuicios que acarrea tu género. Por imponerte y mágicamente ser madre, compañera, amiga, guerrillera, amante, trabajadora, ama de casa, cuidadora, estudiante, doctora, científica, ingeniera, maestra, chofer, agricultora… Por llevar con paciencia y con paso firme la lucha a cambiar nuestras mentes machistas. Por eliminar las barreras que crean comentarios absurdos típicos de estereotipos tradicionales de género como “eso no es para ti, las mujeres son de la casa”. Por hacernos entender que no hay trabajos femeninos o masculinos, que no son muñecas decorativas que dependen de un hombre.

¡Que seríamos sin ustedes! Estaríamos incompletos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s