La balanza de la campaña electoral de Estados Unidos.

el
Candidatos al inicio de las primarias

Grupo Editorial

Uno de los acontecimientos más esperados por muchos ciudadanos en el mundo es conocer, cada cuatro años, si la Casa Blanca tendrá un nuevo inquilino, aunque siempre se va indicando-recomendando-influyendo por los medios y sus “encuestas” el candidato con más posibilidades.

Por estos días, la OMS anunció que se elevó a la categoría de pandemia mundial al Covid 19, por la magnitud que ha alcanzado dicho virus incluso en EEUU. Sin embargo, los medios de comunicación de ese país se mantienen enfocados en la campaña de los candidatos Demócratas.

Sanders y Biden

Es muy curioso seguir la campaña electoral estadounidense por las redes sociales porque, desde que se realiza una búsqueda sobre el tema, nos podemos percatar quién no es muy aceptado por el sistema. Por ejemplo, en estos momentos los dos candidatos son Joe Biden, quien es presentado como el Vicepresidente de la administración Obama, y Bernie Sanders, anunciado como Sr. Anti-sistema. El primero lo muestran como partícipe de uno de los períodos de gobierno más atractivos que ha tenido EEUU, mientras que el segundo, lo promocionan como adversario del pensamiento histórico de dicho país, cuando en realidad no es así –del todo-.

Sanders se presenta como social-demócrata y esta nomenclatura le crea varias críticas y rechazos. Su programa se sustenta fundamentalmente en un proyecto de salud más amplio que alcance a todos los ciudadanos, incluidos los de menor poder adquisitivo, al mismo tiempo que propone subir los salarios mínimos y aumentar los impuestos de los que más ingresan: planes que desde el punto humanista buscan un mayor equilibrio social. Llama la atención que el país que se autodenomina ejemplo de democracia y justicia no apoye al candidato que más cerca puede estar con sus proyectos, de estas definiciones.

En estos momentos, como casi nunca se había visto en contiendas de esta índole, en el país norteño el partido Demócrata ha cerrado fila; varios candidatos se han retirado mostrando su apoyo a Biden no por estar a su favor, sino por oponerse a Sanders a nivel de bloque partidista. Y ya parece que el destino está claro, aunque faltan estados de mucho peso que pueden cambiar el curso de la carrera.

Delegados por candidatos para enfrentar a Donald Trump (Univisión)

Aunque las “encuestas” ponen a Biden más de 20 puntos por encima del liberal Bernie, habría que ver si nos sorprende un cambio en el apoyo que este último pueda captar a raíz del lamentable auge del COVID-19 en EEUU. Esta situación refuerza sus propuestas para mejorar y ampliar el acceso al sistema de salud.

Encuestas por separado de ambos candidatos vs Trump

Con esto podría tener Bernie un pequeño empujón que al menos disminuya, sino elimine, la diferencia que tiene en estos momentos.
Sea cual fuere el candidato que enfrente a Trump, ambos contendientes demócratas según encuestas populares, salen con ventaja sobre el autoproclamado salvador de la economía estadounidense. Pero esto es muy subjetivo pues en ese sistema electoral tan complejo, no sale electo quien más apoyo popular tenga, sino quien tenga los círculos de poder más cerca. Quien no lo crea, puede preguntarle a Hillary Clinton y Al Gore.

Aún faltan unos meses para ver el final de esta contienda, pero lo que hoy está claro es que la mayoría de los medios de difusión no buscan exponer lo más adecuado y sí lo que el dinero pague. Es penoso que en medio de un mundo tan convulso, se manejen cifras millonarias para venderle al público una imagen manipulada que, más tarde o más temprano, todos podrán ver cuál fue siempre su verdadera intención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s