“Bailando” inspira festival de música en España

Publicado: 10 febrero, 2015 en Cuba, Cultura
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Suenacubano.com

Otra vez el tema que defienden Descemer Bueno, Enrique Iglesias y Gente de Zona es noticia. La canción ha inspirado la realización del Festival Latino “Bailando”, que tendrá lugar, por vez primera, este 12 de febrero, en la Sala Rivera de la ciudad de Madrid.

El evento tiene como principal objetivo que el público español disfrute en un mismo escenario de la actuación de músicos nacionales y cubanos, aunque la reconocida agrupación Gente de Zona será el plato fuerte del acontecimiento. Para conocer más detalles sobre el festival, Suenacubano conversa con uno de sus organizadores, el actor y productor cubano Yuro Leyva López.

¿Cuál es el objetivo del evento?

El Festival Latino “Bailando” surge a partir de la idea de juntar en un mismo escenario a artistas cubanos y españoles, aunque el plato fuerte es Gente de Zona. Con el fin de aunar dos públicos diferentes y, de esta manera, promover a mayor escala la música cubana, hemos invitado a artistas de España, así como cubanos y latinos residentes en Europa y, en especial, en España. Queremos, además, ofrecer la oportunidad a talentos emergentes de darse a conocer ante un público nuevo.

¿Por qué se escogió ese nombre?

El nombre ha sido escogido en honor a la canción “Bailando”, de mi amigo Descemer Bueno, quien ha puesto una vez más muy en alto a la música cubana, junto a Gente de Zona y Enrique Iglesias. Además, pienso que es el nombre con que más fácil el público en general puede identificar a qué va al festival, que en esencia es para ¡bailar!

¿Qué artistas están invitados?

Entre los artistas invitados españoles tendremos a Edu Ruiz, Foncho, Lem Baquero & Manu Arévalo, David Deseo, MDS, entre otros. También tendremos artistas latinos residentes en España, como Mickey Dastinz y artistas cubanos residentes en Europa como Dkuba, Chicas de la Habana y Franky Fazz, de Free Hole Negro.

¿Cuáles son sus expectativas con los participantes, sobre todo con Gente de Zona?

Esperamos la misma entrega que año tras año nos ha brindado esta popularísima agrupación. En 2014 le producimos un concierto en Madrid y fue un éxito. La explosividad y empatía que desbordan hacia el público son únicas y esperamos tenerla igualmente el jueves 12 en la Sala Rivera de Madrid.

¿Qué opina de la repercusión a nivel internacional del trabajo musical de este dúo cubano?

Pienso que es totalmente merecida, el “fenómeno Bailando” ha confirmado que la música cubana mantiene los cánones de popularidad y calidad internacionales al más alto nivel. Gente de Zona es una agrupación que por muchos años ha puesto a bailar a toda una generación de cubanos, y ahora, lo hace para el mundo entero. Estoy orgulloso de ellos.

¿Considera que España continúa siendo una de las plazas más importantes para el consumo de la música cubana? ¿Por qué?

Sin duda, España, ya sea por el simple hecho de ser el único país de habla hispana en Europa o por compartir la idiosincrasia de ser la madre patria para todos los cubanos, es una de las plazas más importantes para el consumo de la música y la cultura cubanas; aunque en los últimos años, por los azotes de la crisis, se nota un cierto declive de asistencia de público a los conciertos.

¿Cómo podrían elevarse los niveles de consumo de dicha música en España y en otros países europeos?

En mi opinión, deberían existir ayudas para promover la música cubana fuera de Cuba. Otros países destinan presupuestos a los artistas cuando salen de gira y ayudan a los promotores internacionales a hacer su trabajo con aportaciones concretas.

Otra manera es instar a las marcas cubanas asentadas en Europa que brinden un mayor apoyo a nuestros proyectos. La repercusión que cada acción publicitaria genere tendrá siempre impacto en los medios y eso significa que la cultura cubana tendría mayor presencia ante el mundo.

Empresas y agencias como Honey Music y Hummo Productions estarían más que agradecidas de que se les facilitara el trabajo que hacen.

Agradecemos a Yuro Leyva sus declaraciones e invitamos al público español a que disfrute de este acontecimiento musical el próximo12 de febrero. Una vez más la música española y cubana se dan la mano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s